Nuevos líderes en las empresas: 4 habilidades clave para lograr el éxito
24 de agosto de 2021
Llega a colombia la compañía que revolucionará el mercado de finca raiz en el país
24 de agosto de 2021
Ver Todo

Contactar alerta a agricultores por incremento de lluvias

Contactar, entidad microfinanciera que cuenta con un 85% de sus clientes en el sector rural, hace un llamado a los agricultores de la zona Andina del país para que protejan sus cultivos, ante las predicciones climáticas previstas por el IDEAM en la segunda parte del año, con incrementos en las lluvias y posibles registros históricos.

“Cuando hay excesos de lluvias, comienzan a afectarse directamente los sistemas productivos de los campesinos, tanto pecuarios como agrícolas. La abundancia de humedad crea un ambiente propicio para la propagación de plagas y enfermedades, además en zonas de alta pendiente, generalmente hay pérdida de nutrientes del suelo que disminuye el rendimiento de cultivos y producción pecuaria, de modo que impactan el bolsillo de nuestros productores”, indicó Jorge Hernán Borrero Vargas, vicepresidente de riesgos de Contactar.

De acuerdo con el experto, todos los cultivos pueden verse afectados por exceso de agua o por escasez; sin embargo, se recomienda especial atención en cultivos como café, papa, arveja, fríjol, maíz, entre otros, que son más vulnerables a los cambios repentinos del clima y que pueden incrementar la cantidad de insumos utilizados en cada ciclo, representado costos adicionales y afectando la economía de los agricultores.

La Corporación articula los servicios financieros a los no financieros, a través de estrategias de sostenibilidad social, ambiental y económica, de ahí que cuente con un Sistema de Riesgo Climático, que permanentemente entrega reportes y hoy hace 5 recomendaciones a los agricultores de la zona Andina para proteger sus sistemas productivos en esta segunda parte del año:

  1. Aumentar el monitoreo de plagas y enfermedades
  2. Realizar mantenimientos preventivos de drenajes y de ser necesario construirlos
  3. Hacer mantenimiento de todas las estructuras
  4. Implementar planes de fertilización que garanticen la adecuada nutrición del cultivo
  5. Para protegerse y proteger a sus familias, mantenerse alerta frente a los incrementos de niveles en los ríos, en épocas de mayor lluvia puede haber deslizamientos que afecten la movilidad de los productos y presentarse crecientes súbitas o inundaciones