¿Cuál es el impacto del cultivo de banano en las exportaciones del país?
22 de abril de 2022
Porvenir anuncia que espera cerrar el 2022 con más de 150.000 pensionados
22 de abril de 2022
Ver Todo

Cultivos transitorios, alternativa para palmicultores del Magdalena afectados por la Pudrición del cogollo

Una de las problemáticas fitosanitarias que afecta a los palmicultores del Magdalena es la Pudrición del cogollo (PC), enfermedad que ha arrasado en ese departamento con alrededor de 20.000 hectáreas de palma de aceite dejando a su paso pérdidas cercanas a los US$446 millones de dólares al cierre de 2021, según cifras de Cenipalma. 

Es por eso, que en el marco del programa ‘Soya – Maíz: Proyecto País’, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, convocó a productores de palma de aceite afectados por la PC en el Magdalena para participar en esta primera Jornada de Negocios con el propósito de impulsar los cultivos transitorios en esta zona del país y generar ingresos mientras acceden al plan de renovación y nuevas siembras con cultivares híbridos OxG.

Fueron más de 130 palmicultores de la región quienes hicieron parte de este espacio en el municipio de El Retén (Magdalena) para conocer en detalle sobre este proyecto del Gobierno Nacional para establecer cultivos rotativos como soya, maíz, sorgo y algodón.   

‘Soya – Maíz: Proyecto País’ hace parte de la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la cual conecta a pequeños y medianos productores con industriales y grandes compradores, con el fin de asegurar la venta de sus cosechas, sin intermediarios y a precios justos.  

En ese sentido, Arturo Dajud, Asesor de Financiamiento Agropecuario del MADR, expresó que este programa es la opción más viable para responder a las dificultades por la que atraviesan los palmicultores que se han visto afectados por la PC en sus cultivos. “El Gobierno con sus acuerdos de financiamiento y mitigación del riesgo agropecuario, acompaña esta iniciativa, porque trabajando juntos podemos lograr que los palmicultores retomen su actividad productiva.”