Fundación Forge y Amazon anuncian programa gratuito de habilidades computacionales en la nube
22 de abril de 2022
Mallplaza retoma construcción en Cali y anuncia una red regional de cowork
22 de abril de 2022
Ver Todo

De los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión

A partir de hoy se abre la discusión sobre pensiones, mercado laboral, economía y los riesgos del populismo sobre las democracias, en el 15º Congreso FIAP Asofondos, cuya instalación estuvo a cargo del presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, y del presidente del Consejo Directivo de Asofondos.
En particular, el directivo hizo un llamado para que el país pase de los diagnósticos, a propuestas concretas que de una vez por todas garanticen “la justa atención a quienes no están cubiertos hoy y que nos ayude a corregir las fallas del sistema actual”.  Correa reveló que hoy de los 6,5 millones de adultos mayores en el país, solo 1,6 millones gozan de pensión, y más de 3 millones no cuentan ni con pensión ni con subsidio.  “Se estima que para 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, y de ellos más de la mitad, es decir, 8,3 millones, sin pensión ni subsidio”.
En cuanto a los fondos de pensiones, recordó que al cierre de 2021 los trabajadores acumularon un ahorro total, con nuevo máximo de más de $357,8 billones, con rendimientos que solo para doce meses llegaron a $31,8 billones. “Estos rendimientos son propiedad de nuestros afiliados, que, al cierre del año pasado, alcanzaban casi los 18 millones de personas”.
Esta rentabilidad, se suma a la que hemos generado a lo largo de los últimos 26 años, y que, al terminar el año pasado, ascendió a 242,9 billones de pesos, que representan el 68% del valor total de los fondos de pensiones obligatorias.
Gracias a la buena gestión de las inversiones, la rentabilidad real promedio de los últimos 15 años estuvo por encima de la de los fondos de pensiones de Canadá, de Australia, de Estados Unidos, de Suiza y de otros veintidós países miembros de la OCDE, según datos de la misma entidad.
“Por eso, y a pesar de que en algunos trimestres como el actual puedan evidenciarse algunas desvalorizaciones producto de la volatilidad de los mercados -como respuesta al conflicto entre Rusia y Ucrania, al incremento de tasas de interés y a los niveles de inflación que viven varias de las economías- la mirada de largo plazo es aquella que materializa la construcción de las pensiones de los colombianos”, destacó Correa.