Colombia, atractiva para la publicidad
26 de junio de 2023
Potencialice su negocio en esta era digital
26 de junio de 2023
Ver Todo

Deep Tech: una nueva ola de startups

Se dio a conocer el informe Deep Tech, La Nueva Ola’, el primer reporte que dimensiona y analiza el ecosistema de innovación en tecnología profunda en América Latina y el Caribe (ALC) y que se encuentra disponible en la página del BID Lab.

El estudio provee un análisis exhaustivo sobre el panorama de innovación, inversión, talento, centros de investigación y creación de empresas Deep Tech para visibilizar las oportunidades que este tipo de tecnologías representan para el desarrollo integral de América Latina y el Caribe.

Las empresas Deep Tech son aquellas basadas en avances científicos e innovaciones de ingeniería significativas. Las startups Deep Tech afrontan riesgos tecnológicos significativos e incurren en esfuerzos sustanciales de Investigación y Desarrollo (I+D) y se concentran en tecnologías como biotecnología, inteligencia artificial, robótica, espacio, energías limpias y nanotecnología.

La revolución global de innovación Deep Tech tendrá un impacto profundo en la economía global y abre nuevas posibilidades para el desarrollo de la región. Con este reporte “mostramos que Deep Techa abre nuevas avenidas de crecimiento, permite crear nuevas industrias, expande las posibilidades de inclusión y nos posibilita reducir drásticamente nuestra huella ambiental” afirma Ignacio Peña, Fundador de Surfing Tsunamis y autor del estudio.

Por mencionar algunos casos, se calcula que la región puede aumentar sus exportaciones anuales de servicios basados en conocimiento de US$100 mil millones aprovechando el poder de la Inteligencia Artificial, y que el I+D privado puede agregar más del 4% de PBI a largo plazo.

El estudio contó con el impulso de BID Lab, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX Y Lab+ y dimensiona el impacto que estas empresas tienen en el futuro socioeconómico de los habitantes de la región, así como el alcance global de sus innovaciones. “Deep Tech no es para una élite.

Es fundamental entender su influencia en el desarrollo de soluciones para mejorar la vida de millones en situación vulnerable”, afirma Irene Arias Hofman CEO de BID Lab.