La cultura coreana llega a la zona G, con Ari panadería y pastelería
25 de septiembre de 2022
Conferencia sobre Ciberseguridad: expertos destacarán los desafíos de la Nueva Era Segura
25 de septiembre de 2022
Ver Todo

Detente 2.0, la campaña que nos recuerda la importancia de los páramos

Agua Manantial es una marca colombiana que tiene origen en el páramo Santa Helena, ubicado en la Calera, Cundinamarca, y que está comprometida con preservar los recursos hídricos del país para seguir llevando agua a millones de colombianos, lanza una campaña que invita a las personas a detenerse un momento y apreciar los páramos, como fuente irrepetible de agua.

La campaña “Detente 2.0” llega para enaltecer los páramos y su rol fundamental en la creación del agua como un recurso fundamental que representa el origen de la vida. “El valor del agua nos regresa a lo que es fundamental, reenfocándonos hacia la importancia de los ecosistemas, no solo para Manantial, sino para todas las personas que dependemos de ellos. Esta campaña llega para acercar a los colombianos a la realidad y el encanto de los páramos a través de distintas actividades en las que todos nos vamos a detener un instante para disfrutar de momentos irrepetibles y valorar ecosistemas y recursos que también lo son”, afirma Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Colombia.

¿Por qué son tan importantes los páramos?

Los páramos son humedales de alta montaña que, al estar ubicados en la zona ecuatorial, permanecen fríos todo el año, esto permite que sus suelos se mantengan ricos en nutrientes. Lo anterior, a su vez, logra que los páramos sean esponjas que detienen la humedad en las alturas, purifiquen el agua y regulen su flujo. Los páramos en Colombia albergan 4.000 especies de plantas, incluyendo los frailejones, 101 especies de mamíferos, 154 especies de aves y 90 especies de anfibios.

Colombia alberga la mitad de los páramos en el mundo, a través de 37 ecosistemas ubicados en 24 departamentos del país que abarcan 2,9 millones de hectáreas en total. Nuestro país también alberga al Sumapaz, páramo más grande del mundo. Gracias a los páramos, el 35% de la población nacional se beneficia de agua (más de 16 millones de colombianos se alimentan).

Se han venido unificando esfuerzos e iniciativas para preservar y educar a la sociedad sobre los páramos y su relevancia ambiental. Sin embargo, es necesario seguir impulsando actividades y adhiriendo nuevas voces a esta causa.

Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, asegura “como Sistema Coca-Cola somos conscientes de la importancia del agua para garantizar el bienestar de todos los colombianos. Por esto, no ahorramos esfuerzos para contribuir a la protección de este recurso. Por ejemplo, con el programa Agua por el Futuro, devolvemos el 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas terminadas. Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad siempre será una prioridad”.