Organizarse internamente, saber llegarles a los clientes, identificar lo que demandan los mercados y entender las dinámicas de la logística es, en definitiva, un trabajo que no se puede pasar por alto y que DHL Express, el líder mundial de envíos exprés y logística del Grupo DHL, asumió a través de su programa DHL BootCamp.
“Una logística adecuada brinda la oportunidad de acortar las cadenas de suministro de las pymes, lo que potencialmente les permitiría reducir los costos en diferentes niveles de la organización y contar con tiempos más rápidos de entrega. Eso se traduce en reducción de dinero invertido en inventarios, solo para citar un ejemplo”, señaló Allan Cornejo, Country Manager Colombia DHL Express.
Esta estrategia de internacionalización está apalancada en el crecimiento sostenido que registra el ecommerce, el cual experimentó un boom en el marco de la pandemia. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señaló que, al término del segundo trimestre del 2023, las ventas en línea aumentaron 11,1 por ciento, en comparación con igual periodo del 2022.
Desde 2017, cuando nació Pymexporta (hoy BootCamp), DHL Express ha venido contribuyendo a la internacionalización de las pymes y startups colombianas, respaldando a empresas que se desempeñan en las industrias de moda, bisutería, cosméticos, calzado, alimentos, café, flores y artesanías, entre otros sectores. La compañía ha estado apalancando las ventas de sus pymes aliadas a destinos como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido y Australia, entre otros mercados.
DHL BootCamp, que está activo en varios países de Latinoamérica, entrega a las pymes y startups capacitación, asesoría, webinars, paneles, videos, podcast y blogs en temas decisivos como comercio internacional, e-commerce, plataformas digitales, emprendimiento, tendencias de logística y marketing digital. Gracias a esta apuesta de DHL Express, empresas como ‘Somos Martina’ hoy impulsan su crecimiento a través de la conquista de mercados internacionales.
Esta compañía, que nació de la necesidad de encontrarles a las mujeres alternativas distintas a las toallas higiénicas, tampones o copas menstruales, y que desarrolló un calzón ultra absorbente para la etapa del periodo, pasó de un tímido crecimiento local y dificultades logísticas en el mercado internacional, a exportar de manera importante a países como México, uno de los destinos más atractivos para cualquier empresa de la región.
Juliana Villegas Currea, fundadora y CEO de Somos Martina, aseguró que contar con el respaldo de DHL Express ha sido trascendente para el negocio. “Antes de iniciar la relación con DHL Express no teníamos exportaciones. Muchas veces lo intentamos hacer por nuestra cuenta, pero salía más costoso el envío que el mismo producto. Pero una vez empezamos esta alianza con DHL Express, a destinos como México, nuestros productos llegan en tres días. Para nosotros como empresa, lo mejor es la inmediatez, porque las personas están acostumbradas a que los envíos internacionales sean muy lentos”, explicó.
Gracias a BootCamp, las pymes y startups también acceden a conocimientos simplificados para exportar, a información para identificar oportunidades de expansión e interacción con expertos, y a casos de éxito para desarrollar habilidades que permitan internacionalizar sus productos.