Tras 17 meses de Pandemia y confinamiento, la salud mental de la mayoría de los colombianos (como en el resto del mundo) se ha visto afectada como nunca antes.
Ni siquiera en las épocas del narco-terrorismo emociones como la preocupación, nerviosismo, cansancio, irritabilidad y dificultad para dormir, se hicieron tan notorias, como lo demuestran los últimos datos del DANE.
Y como suele suceder en las crisis, las mujeres se llevan la peor parte. Según ONU el 76% del personal sanitario en primera línea son mujeres, con el estrés que esto genera. Además, son ellas quienes más han sufrido económicamente con el confinamiento al ser la mayoría de los desempleos en sectores de la hotelería, restaurantes y labores domésticas.
Y quienes están en casa deben triplicar sus funciones trabajando, siendo amas de casa y además supliendo la falencia de educación formal en los niños. Y no se puede dejar de mencionar el aumento cercano al 228% en denuncias por violencia intrafamiliar durante las cuarentenas.
Es por esto que *Mpodera, Cruz Verde y ANEC* (Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia) realizarán un dialogo abierto, vía YouTube, sobre *Salud Mental en el marco de la Pandemia*, el próximo 27 de agosto a las 5:00 de la tarde.