KAYAK lanza “Wishlist de Viajes”
16 de enero de 2023
ABC del Web 3.0 y cómo usarlo sin morir en el intento
16 de enero de 2023
Ver Todo

Durante el Mundial se detectaron más de 42 mil retransmisiones ilegales

Unas 42.450 retransmisiones ilegales de contenidos relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 fueron detectadas en América Latina durante la máxima cita del fútbol a nivel internacional, de las cuales se interrumpieron 22.663 durante la transmisión en vivo, es decir, el 53,4% del total, en una lucha frontal y directa contra la piratería audiovisual que pone en riesgo los datos personales de los usuarios.

Las acciones estuvieron lideradas por Vrio Corp, empresa de la que forman parte DIRECTV Latin America y la plataforma de streaming DGO [directvgo.com], que contó con los derechos para transmitir toda la copa del mundo. La compañía líder en transmisiones deportivas en la región contrató a la firma Business Bureau Media (BB Media) para canalizar todas las denuncias por retransmisiones ilegales.

La estrategia coordinada por Vrio Corp tuvo como objetivo la búsqueda activa de retransmisiones ilegales, en vivo, de los 64 partidos de la copa del mundo, disputados por 32 selecciones; denunciar a los infractores; y generar reportes para Vrio y la Federation Internationale de Football Association (FIFA).

Del total de retransmisiones ilegales, 29.943 transcurrieron en sitios web, de las que se dieron de baja 14.693, el 49%; en tanto, se detectaron 12.507 retransmisiones ilegales en diversas redes sociales, de las que se cortaron 7.970, con una efectividad del 64%, durante los veintinueve días en el que se disputó la copa del mundo.

Los contenidos que eran retransmitidos a través de maniobras de piratería audiovisual son propiedad de la FIFA, casa madre del fútbol internacional, quien los licencia a empresas de entretenimiento que pagan para poder contar con los derechos de transmisión. Este fue el caso de Vrio Corp, que contrató los derechos de distribución del contenido audiovisual de los 64 partidos para sus filiales de DIRECTV Latin América y su plataforma DGO [directvgo.com] en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú.

BB Media, empresa de consultoría e investigación de mercados en medios, recibió todas las denuncias de contenido infractor formuladas por Vrio Corp, y, asimismo, relevó direcciones de páginas webs y redes sociales en las que se estuvieran retransmitiendo ilegalmente los partidos del mundial.

Esa información fue compartida con autoridades designadas por la FIFA para interrumpir la retransmisión durante los eventos deportivos en vivo. Ante la cantidad de sitios ilegales y la capacidad de los piratas a los que se les bloquea la retransmisión, la efectividad alcanzada en menos de un mes con la baja de 22.663 retransmisiones fue considerable.