Presupuesto: El desafío de los copropietarios ante la inflación
20 de julio de 2022
La multinacional Newmark lidera el ranking de las empresas inmobilarias
21 de julio de 2022
Ver Todo

El 17,5% de los emprendedores de Bancamía se encuentran en pobreza multidimensional

El 17,5% de los emprendedores clientes de Bancamía están en pobreza multidimensional. Esta es una de las conclusiones que arrojó el Índice de Pobreza Multidimensional que calculó la Fundación Microfinanzas BBVA y Bancamía basados en la metodología de Oxford y que tiene como objetivo caracterizar a la población que atiende la entidad financiera.

Bancamía, entidad que hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, tiene dentro de su población objetivo una amplia proporción de hogares cuyo nivel de ingresos los ubica en situación de pobreza monetaria: el 85% de los emprendedores que atiende la entidad son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos.

Bajo este panorama, la Fundación Microfinanzas BBVA busca conocer mejor la situación de los clientes que atienden en Colombia y para ello usó el Índice de Pobreza Multidimensional de Oxford, que le permite entender mejor las carencias a las que se enfrentan y así diseñar propuestas de valor que mejoren las condiciones de vida de los más necesitados.

De esta forma, es la primera vez que una entidad privada realiza esta medición que se basa en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda, con una profundización en el acceso internet, que en la actualidad facilita la llegada a una gama de servicios que repercuten en la calidad de vida.

La información para la construcción de este Índice de Pobreza Multidimensional se obtuvo a partir de una encuesta realizada a una muestra aleatoria y representativa con 4.760 clientes de Bancamía, capturando datos sobre el emprendedor, los miembros de su hogar y las características de su vivienda.

Así, un hogar es considerado pobre si en al menos tres de los nueve indicadores presenta privación y en la medición se descubrió que el 17,5% de la muestra se encuentran en Pobreza Multidimensional, y que lo hacen con al menos cuatro indicadores. Llama la atención las marcadas diferencias que se presentan dependiendo del ámbito, por lo que se observa que mientras el 9,6% de los clientes de Bancamía encuestados en zonas urbanas entran en Pobreza Multidimensional, mientras que la medición en zonas rurales se eleva hasta el 28,2%.

Al revisar los indicadores que presentan mayores niveles de privación, en la medición se evidenció que el primero de ellos es ‘Años de escolaridad’, donde en la mitad de los hogares encuestados, al menos un adulto no cuenta con el mínimo de años requeridos para su edad, con mayor incidencia en personas de entre 35 y 64 años. El segundo es ‘Acceso a internet’, encontrando que el 25% de la muestra no tiene este servicio, argumentado, principalmente, en el costo.