Colombia se consolida como capitulo en su tercer año
20 de julio de 2022
El 17,5% de los emprendedores de Bancamía se encuentran en pobreza multidimensional
20 de julio de 2022
Ver Todo

Presupuesto: El desafío de los copropietarios ante la inflación

El fin consiste en que el dinero que contribuyen los copropietarios rinda de principio a fin de año, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación en nuestro país llegó al 9,67% (cifra publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Dado que en las asambleas de este año el aumento de presupuesto se promedió en un 5%, hoy muchas copropiedades se encuentran en la obligación de optimizar los gastos para sobrevivir. Para lograrlo, es clave entender los rubros de los gastos, cuáles costos se pueden simplificar, así como también, pensar en sustitución de costos. Por eso, expertos aconsejan modernizar los sistemas para reducir gastos.

“Optar por sistemas más nuevos es una manera de optimizar y ahorrar en gastos de administración, ya que tener trazabilidad es la mejor manera de controlar el presupuesto”, asegura Albano Laiuppa, CEO de Properix, software para la gestión de la propiedad horizontal.

El directivo agrega que sólo aquellos copropietarios que tienen acceso a la información, aquellos que pueden consultar los gastos de su copropiedad como consultar la hora en su celular, tienen las herramientas para optimizar los gastos. “La transparencia es clave para generar confianza entre administradores y copropietarios, y esa es la piedra fundamental para trabajar en conjunto para respetar el presupuesto”, agregó.

El directivo también encuentra en la modernización de los sistemas un ahorro directo en tanto que se eliminan costos de papel, impresión y gastos logísticos. “Además, la información que se puede almacenar ,permite gestionar mejores precios con proveedores y detectar posibles ahorros en distintas áreas”, concluyó.