Gremio de la construcción firma alianza para la transformación digital segura
9 de mayo de 2022
Todo lo que debes saber para evitar la suplantación de identidad
10 de mayo de 2022
Ver Todo

El sector palmero colombiano no es un motor de deforestación

El primer estudio de línea base de deforestación asociada a la palma de aceite en Colombia elaborado por el IDEAM para el periodo 2011-2017, mostró que los cultivos de palma de aceite no han sido un motor de deforestación en el país, afirmación que es coincidente con la actualización de resultados presentados recientemente por la misma institución para el año 2018.

En dicho estudio se evidenció que mientras en Colombia se deforestaron 1,1 millones de hectáreas entre 2011 y 2017, únicamente 0,4% (4.455 hectáreas) fueron convertidas a cultivos de palma de aceite. En otras palabras, no hay evidencia de que el sector palmero fuera una causa significativa de la deforestación total en el país en ese periodo.

A principios de 2022, en la actualización de dicha línea base para 2018, el IDEAM identificó una deforestación nacional de 197 mil hectáreas, de las cuales 0,22% (alrededor de 438 hectáreas) fueron transformadas en cultivos de palma de aceite, una relación menor a la evidenciada en el periodo 2011-2017, señaló Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Estas cifras ratifican lo que ya habían señalado algunos estudios internacionales, en los que se evidencia que el impacto por deforestación del cultivo de palma de aceite ha sido mínimo en Colombia.

Estos resultados muestran de forma inequívoca el compromiso ambiental que ha tenido nuestra agroindustria, que le ha apostado a la sostenibilidad como factor de diferenciación del sector en los mercados nacional e internacional.

Así ha sido consignado en la Estrategia de Sostenibilidad del Sector Palmero Colombiano, mediante la cual se adoptó la Cero deforestación y el no reemplazo de áreas con alto valor de conservación (AVC) como uno de los diez principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia.