El sector palmero colombiano no es un motor de deforestación
9 de mayo de 2022
BBVA gana dos premios Global Finance de innovación tecnológica
11 de mayo de 2022
Ver Todo

Todo lo que debes saber para evitar la suplantación de identidad

¿Sabes qué es la firma digital? ¿Cómo funciona? Y ¿Por qué es importante para evitar la suplantación y el fraude? Estas son las preguntas que los colombianos debemos hacernos a la hora de firmar un documento, a propósito de la nueva normalidad digital.

Comencemos… ¿Qué es una firma electrónica?  La firma electrónica se encuentra definida como códigos, contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas que permiten identificar a una persona en relación con un documento, siempre que el método sea confiable y apropiado según los términos de la Ley. Es todo dato que en forma electrónica cumpla la función de identificar a una persona, independientemente del grado de seguridad que ofrezca. Dentro de este amplio concepto tienen cabida signos de identificación muy variados, como los medios biométricos, las contraseñas, la criptografía, entre otros.

Y entonces ¿Qué es la firma digital? La firma digital es un tipo de firma electrónica definida como un valor numérico que se adhiere a un documento y que permite determinar la identidad del titular o firmante y garantizar que el mensaje no ha sido modificado después de su firma, vinculando una clave al firmante. Este tipo de firma implica la existencia de un certificado emitido por una Compañía acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

La firma digital es el tipo de firma electrónica más segura, ya que además de garantizar la autenticidad e integridad del documento, es el único tipo de firma que no puede repudiarse, es decir, la persona que la utilizó no podrá negar su firma y su vínculo con el documento, ya que la firma digital goza de esta presunción legal.

Es decir que, ¿mi firma escaneada es una firma digital? No, otros métodos como escanear o tomarle foto a la firma manuscrita realizada en un papel y pegarla a un documento no cabe dentro de ninguna de las anteriores definiciones y, por el contrario, es una práctica incorrecta, que expone a quien la implementa a un altísimo riesgo de suplantación y fraudes.

¿Cómo se garantiza la seguridad de la firma digital?

A través del certificado de firma digital y criptografía, tecnología provista por autoridades de certificación digital como Certicámara, el certificado de firma digital funciona con un algoritmo matemático el cual garantiza que el contenido del documento firmado permanezca íntegro, y por tanto tiene validez jurídica y probatoria en todo el territorio nacional., en formatos de archivos como el PDF la firma digital se logra identificar y validar de una forma muy simple.

¿Por qué es importante esta firma?

Permite identificar que el firmante es quien dice ser (autenticidad); detectar alteraciones no autorizadas al documento realizadas después de la firma (integridad) y garantizar el no repudio de la firma. Además, este proceso digital cuenta con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita.