Entre aficionados al vino no es raro oír la famosa frase “El mejor blanco es un tinto” para indicar la superioridad de los vinos tintos sobre los blancos. Pese a esa frase, sin asidero en la realidad porque existen blancos de altísima calidad, la tendencia en Colombia apunta hacia un crecimiento del consumo del vino blanco.
En Colombia, según cifras del Grupo Éxito, el mayor vendedor de vino del país, se registró en 2020 un aumento del 35% en el consumo de vinos blancos respecto a 2019. Carolina Cardona Echeverri, directora de Expovinos, explica que, “Durante el confinamiento, en medio de la pandemia por el coronavirus, se incrementó el consumo de bebidas, incluyendo el vino. El aumento de los blancos obedeció a cambios de hábitos que se dieron con la gente en casa, lejos de restaurantes, comidas en grupo y reuniones sociales. Las personas optaron por el vino blanco por ser una opción ligera, agradable y versátil”.
En Colombia los vinos blancos ocupan el segundo lugar de preferencia con un 18%, detrás del tintos (60%), y seguidos por espumosos y rosados (7%). El Grupo Éxito tiene 290 referencias de vino blanco provenientes de Chile, España, Argentina, Italia, Colombia, Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Australia, en ese orden de importancia. El 83% de las ventas de blancos se lo reparten botellas de Chile, España y Argentina en el rango entre 20 mil y 80 mil pesos. Por cepas, la venta de blancos en el Grupo Éxito se distribuye en Sauvignon Blanc (39%,) Chardonnay (24%), Verdejo (10%), y Tempranillo Blanc (6%), cepas que constituyen el 79% de las ventas. Y las ciudades que más consumen vino blanco son Bogotá, Medellín, y Costa Caribe (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta).
Razones para acertar en el blanco
Las diferencias entre el vino blanco y el tinto radican en que para elaborar tintos se usa la piel de la uva, mientras que esta piel se prescinde en la elaboración de los blancos. Otra diferencia es el porcentaje que ambos vinos contienen de alcohol. Los blancos cuentan entre 10 a 13 grados, mientras que los tintos están entre 13 y 15 grados. Esta menor cantidad de alcohol hace de los blancos sean más ligeros y suaves respecto a los tintos. Los tintos contienen taninos, sustancia que se encuentra en las pieles y las semillas de las uvas. Los taninos tienen en algunos casos relación con el dolor de cabeza y resaca, si se bebe en exceso, que experimentan algunas personas al beber vinos tintos.