Nuevo presidente y vicepresidente de la Junta directiva de la CCB
1 de febrero de 2024
Subastas y Comercio cerró el 2023 con 10 mil subastas
1 de febrero de 2024
Ver Todo

Emisor aumentará las reducciones de la tasa de interés

Alejandro Reyes, economista BBVA

Alejandro Reyes, economista BBVA Research

La Junta, en una decisión dividida, redujo la tasa de política en 25 puntos básicos (pb).  Esto la lleva al 12,75%. La votación fue dividida, con 5 miembros a favor de la reducción de 25 pb y dos miembros a favor de una reducción de 50 pb. Se destaca que todos los miembros de la Junta votaron a favor de reducir la tasa.

  • El comunicado resalta que la inflación cerró en 9,28% en línea con las previsiones del equipo técnico (cabe resaltar que el último número público en las estimaciones del Staff se ubicaba en 9,8%). Esta reducción se concentró en alimentos y bienes sin embargo destacan que la inflación de servicios sorprendió al alza, aumentando la incertidumbre sobre el impacto de la indexación en la inflación a futuro.
  • A parte de la mención de las cifras de inflación y expectativas, la Junta resalta los riesgos sobre la inflación. En particular un incremento del salario mínimo en 2024 mayor al anticipado; los riesgos asociados al fenómeno de “el niño”; y los ajustes en precios de productos y servicios regulados.
  • El Staff ratifica sus previsiones más recientes de actividad, con un crecimiento de 1,0% en 2023 y 0,8% para 2024. Si bien no hace mención a nuevas cifras publicadas en los últimos días, entre ellas el ISE de noviembre, si resalta una revisión a la baja en el pronóstico de déficit en la cuenta corriente, con un nivel de 2,8% en 2023 y 2,9% en 2024. Este es un reflejo de un escenario de actividad más débil, en especial como reflejo de una demanda interna más debilitada y con poca capacidad de recuperación en 2024.
  • Nuestra visiónLa Junta mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas, aunque se destaca que existe unanimidad en torno a la necesidad de reducir tasas, logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no reducir tasas se convencieran de materializar las reducciones.
  • A pesar de ello, la velocidad, en nuestro juicio, es lenta y no se compadece con el comportamiento de la inflación en el margen ni de la actividad. Esto se evidencia con mayor claridad en la tasa de interés real que entre diciembre y enero se mantiene en el mejor de los casos estable, pero en la mayoría de ejercicios se incrementa, aumentando la presión sobre la actividad.
  • Si bien la inflación todavía es elevada, en buena medida las previsiones de analistas y del mismo banco central apuntan a una rebaja significativa de la inflación en 2024, total y básica, lo que implica una tasa real en niveles máximos para la economía colombiana, situación que ya se materializa en una fuerte contracción del crédito real, incluso a pesar de las rebajas de tasas de los bancos comerciales, de la actividad, con el consumo de los hogares estancado y la inversión con una marcada contracción.
  • Con todo, esperamos que el Banco de la República continúe con su ciclo de rebaja de tasas en los próximos meses, aunque consideramos que aumentará el tamaño de las reducciones, conforme los riesgos para la inflación se mitigan y la actividad continúe reportando un pobre desempeño.