El mundo tiene el enorme desafío de limitar a 1.5ºC el calentamiento global y la tarea no se está haciendo bien. Aunque desde la COP26, que se lleva a cabo en Glasgow Escocia, se hacen anuncios importantes, para Agencia Informa los esfuerzos por frenar el deterioro del planeta no pertenece únicamente a los gobiernos ni a las grandes multinacionales. Una de las razones para que la meta siga estando lejos es que todos los actores de la sociedad no se están involucrando.
“Desde el sector servicios, aunque muchos no lo sepan, podemos aportar acciones tangibles y pedagógicas para prevenir el calentamiento global. Colombia ahora tiene la proyección de disminuir en un 51% las emisiones de gases de invernadero pero si desde las empresas grandes y pequeñas no nos involucramos con hechos, no va ser fácil cumplir dicha meta”, afirmó Diego Jiménez CEO de Informa.
Esta compañía que, no necesariamente representa a una multinacional de las comunicaciones, implementó un modelo de comunicación sostenible sustentado en tres pilares: reciclar el 50% de los insumos publicitarios de las actividades BTL; diseño de campañas con propósito para empresas que apuestan por la sostenibilidad; y finalmente el diseño de páginas web sostenibles que disminuyen la emisión de CO2.
“Es importante que las empresas de servicios nos involucremos para aportar un grano de arena a una problemática que nos toca a todos en el día a día. Los líderes del mundo en la Conferencia sobre el Calentamiento Global de la ONU en París (2015), también hablaron de grandes inversiones pero el gran interrogante de los críticos es que la implementación no ha funcionado. Históricamente hemos visto que estas metas poco se cumplen y por eso desde hace 3 años hemos pasado de la crítica a la acción en este sentido, para que en primer lugar se entienda la importancia de hacerlo”, Expresó Jiménez.
La firma colombiana explica que los servidores que soportan el funcionamiento de las páginas de internet y la forma de interactuar en medios digitales consumen grandes cantidades de energía y contaminan. Para contar con un sitio web sostenible se deben tener en cuenta varios aspectos como el hosting donde se aloja la página, la programación y optimización de contenidos que permitan mejorar la velocidad.
De acuerdo con el empresario un sitio web más veloz es más amigable con el planeta. “ Existen alternativas sostenibles que las empresas desconocen como lo son algunos plugin para mejorar la carga de la página, evitar el sobrepeso en la caché y acelerar la visualización con formatos de la más reciente generación. El camino no es difícil como la gente cree, pero si hay un gran desconocimiento”, afirmó el empresario.