DHL Supply invierte 500 millones de euros
3 de agosto de 2023
Banco Agrario inverte US$120 millones
8 de agosto de 2023
Ver Todo

Fortalecimiento de la industria del comercio

A medida que las ventas en línea en Colombia continúan creciendo exponencialmente, esta industria comienza a identificar la necesidad de un sistema de gestión (ERP), que pueda apoyar a las empresas brindando una visión completa de toda la operación: compras, ventas, producción, distribución y entregas.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2022 el sector registró US$ 55.170 millones en ventas, un crecimiento anual de 38,4% con respecto a 2021. Esta rápida expansión presenta una serie de oportunidades y desafíos para las empresas que buscan expandirse con éxito navegar por el panorama digital. El creciente número de transacciones en línea, junto con las crecientes expectativas de los consumidores de experiencias satisfactorias, requiere que las empresas cuenten con un sistema de backoffice confiable y unificado que pueda manejar las complejidades de administrar las operaciones involucradas en el comercio electrónico.

En este sentido, el ERP actúa como columna vertebral de la infraestructura digital del negocio, permitiendo la integración y sincronización de diferentes departamentos y procesos. Al implementar un sistema de gestión avanzado diseñado específicamente para la industria, las empresas obtienen visibilidad en tiempo real de los niveles de inventario, la gestión de pedidos, los programas de producción y los datos de los clientes. Esta transparencia eficiente permite la toma de decisiones oportuna y permite a las organizaciones responder rápidamente a las demandas de sus audiencias y del mercado en general.

“La gestión eficiente es fundamental para el éxito del comercio electrónico en Colombia”, afirma Ivaldo Pereira, gerente general de TOTVS Andina. “El crecimiento excepcional de las ventas en línea requiere la adopción de un ERP robusto que pueda conectar a la perfección todos los aspectos del negocio, permitiendo a las empresas operar de manera eficiente, responder rápidamente a las demandas y, en última instancia, mantenerse a la vanguardia en este mercado altamente competitivo y en constante evolución”, comenta el ejecutivo.

Un sistema de gestión eficaz no solo agiliza los procesos internos, sino que también promueve la colaboración y la toma de decisiones basada en datos. Al centralizar la información en todos los departamentos, puede eliminar los silos de datos, reducir los errores y mejorar la comunicación en toda la empresa. “En consecuencia, las empresas pueden optimizar la gestión de la cadena de suministro, realizar un seguimiento de los ciclos de vida de los productos, pronosticar con precisión la demanda y optimizar los procesos de cumplimiento, lo que da como resultado una mayor satisfacción del cliente y una mayor rentabilidad”, señala Pereira.

Además de actuar directamente sobre la eficiencia operativa, un sistema de gestión avanzado permite a las empresas adoptar tecnologías emergentes y avanzadas como la industria 4.0, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización. Estas capacidades mejoran aún más la gestión de funciones clave, incluida la optimización del inventario, las experiencias personalizadas del cliente y las campañas de marketing dirigidas.

El sector de comercio electrónico colombiano está preparado para un desarrollo continuo y potencial que, según la CCEE, se espera que crezca un 14% en 2023, lo que hace imperativo que las organizaciones adopten un ERP que pueda soportar completamente sus operaciones.

“Un potente sistema de gestión es la base para el éxito sostenible en un escenario digital cada vez más agresivo, asegurando que las empresas puedan ofrecer experiencias excepcionales a los clientes, optimizar sus procesos, generar rentabilidad y, sobre todo, tener un crecimiento estructurado” concluye el ejecutivo de TOTVS, gigante tecnológico latinoamericano.

Para conocer las soluciones de TOTVS para la gestión empresarial, visite: https://es.totvs.com