Con el proyecto ‘Restauración participativa de humedales´, la Fundación Parque Jaime Duque obtuvo el tercer lugar en los premios Latinoamérica Verde 2021.
Este galardón, que se entrega anualmente, es uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo que cada año premia y da visibilidad a los mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica al exhibir las 10 categorías alineadas con los objetivos del desarrollo sostenible.
Fue así como la Fundación Parque Jaime Duque obtuvo este galardón en la subcategoría bosques y flora, en la que fue posible resaltar la labor que se ha venido desempeñando con la comunidad de Tocancipá y los municipios aledaños en la conservación del medio ambiente.
El segundo lugar en esta subcategoría fue para el proyecto ‘Rescate de la canela amazónica’, de la Asociación Agroindustrial y Artesanal en Tierra Sana de Ecuador; mientras que el primer lugar se lo llevó el proyecto ‘Conservación, propagación y comercio flor de Inírida’, de Colombia.
Cabe anotar que durante los últimos años la Fundación Parque Jaime Duque ha venido desarrollando diferentes estrategias entorno a la protección de espacios naturales que son hoy en día el hogar de diferentes especies de flora y fauna y que en algunos casos han sido amenazados por la destrucción del territorio y el desconocimiento sobre su importancia en los ecosistemas.
Es así como a través de escenarios que promueven la vida como la Reserva Natural Ecoparque Sabana se han desarrollado acciones que fomentan actividades participativas y de reconocimiento de la naturaleza.
Además de este premio, la Fundación también se hizo acreedora del Reconocimiento a las buenas prácticas de desarrollo sostenible por parte de Pacto Global Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ese fue el resultado del trabajo realizado a través de la gestión ambiental de la Fundación con el recurso hídrico, destacando de esta manera las buenas prácticas que se desempeñan internamente y el compromiso de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De esta manera, “se siguen adelantando estrategias con las que buscamos consolidarnos como una institución que a través del turismo con propósito construye sueños reflejados en la conservación de la naturaleza, la memoria histórica, la unión familiar y la vida, a través de escenarios que brindan experiencias inolvidables en un entorno seguro, ya que en sus 200 hectáreas alberga zonas de recreación, educación y diversión para todas las edades”, dijo Rafael Torres, gerente de la Fundación Parque Jaime Duque.