Banco Agrario nuevamente bajó las tasas de interés
15 de marzo de 2023
Adecco busca su próximo ‘CEO por un mes’
15 de marzo de 2023
Ver Todo

Ganadería, aliado para la seguridad alimentaria

La ganadería es una fuerte generadora de mano de obra en el país, a la que se atribuye la creación de un millón 100 mil empleos directos al año, que son el equivalente al 6 % del total de empleos a nivel nacional.

El sector ganadero produce anualmente 7.393 millones de litros de leche y, adicionalmente, 888.000 toneladas de carne de res.

Dado lo anterior, el sector ganadero se viene transformando con la incorporación de tecnologías como la trazabilidad y monitoreo, un apoyo que impulsa la seguridad alimentaria. Procesos que permiten dar certeza a los consumidores sobre la calidad de los productos que llegan a su mesa, ofreciendo, al mismo tiempo, confianza en el mercado interno y externo de cada país.

En este contexto y, para fortalecer al sector ganadero, MSD Salud Animal en Colombia busca proteger, mejorar la salud, el bienestar y aumentar la productividad de los animales, alcanzando un crecimiento sostenible a través de la continua provisión de soluciones integradas.

“Aumentar el hato o porción de ganado nacional de calidad, fortalecer acciones en materia de mejoramiento genético y prevención de enfermedades; así como realizar procedimientos adecuados de sanidad e inocuidad de los animales a través de la buena ejecución del proceso de trazabilidad, es fundamental para proteger la seguridad alimentaria en Colombia”, subrayó María Alexandra Torres, Directora de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en Colombia.

Explicó que el sistema de trazabilidad se compone de tres pasos principales: 1) el desarrollo de una base de datos, 2) la elección de instrumentos de identificación adecuados y 3) la realización de una estrategia nacional para llevar a cabo la toma de datos en el campo y alimentar la base de datos, todo esto debe realizarse en conjunto con todos los entes nacionales para lograr este objetivo.

Además, señala que implementar un sistema de trazabilidad trae ventajas en la ganadería como poder llegar a nuevos mercados y ampliar la participación en países con mayores exigencias sanitarias.

A su vez, mayor visibilidad y empresarización del Hato gracias a una mejor documentación y data de las actividades. Ahorro de tiempo para tomar e implementar decisiones, optimización de las labores de los ganaderos en cualquier de las etapas de la cadena alimentaria y mayor eficiencia productiva del ganado, lo que representa un significativo beneficio económico para los productores.