Ante los diferentes artículos publicados en algunos medios de comunicación sobre la seguridad del consumo de leche de vaca debido a la Gripe Aviar en Estados Unidos, Asoleche se permite comunicar lo siguiente:
- El virus de la Gripe Aviar está presente en el ganado de los Estados Unidos, no en Colombia.
- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) analizó 297 productos lácteos comerciales de 38 estados, es decir una vez procesados industrialmente, y todos resultaron negativos para el virus H5N1 viable de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (HPAI), lo que indica que no había evidencia de virus vivo de la gripe aviar H5N1 en la leche pasteurizada.
- En su informe, la FDA concluye que, hasta la fecha, todas las pruebas, incluidos los estudios sobre la eficacia de la pasteurización estándar, indican que el suministro comercial de leche es seguro.
- La FDA recomienda no ingerir LECHE CRUDA, ya que puede contener diferentes patógenos causantes de enfermedades.
- La leche importada por Colombia es leche en polvo, por lo tanto, está sometida a tratamientos térmicos de elevadas temperaturas
- En Colombia, el consumo de leche y de productos derivados lácteos producidos por las industrias formales está regulado por estrictas normas sanitarias, que propenden por la calidad e inocuidad del consumo por parte de la población colombiana.
- Las autoridades sanitarias colombianas se encuentran adelantando estudios y análisis sobre este virus, resultados a los cuales estaremos atentos desde nuestro gremio.
Asoleche y sus industrias afiliadas reiteran su compromiso con la seguridad alimentaria y la salud de los consumidores colombianos.
Relacionado