El 2023 fue un año retador para el sector agroindustrial de la caña. Dadas las lluvias frecuentes en el país durante los últimos 36 meses, la producción de azúcar y alcohol equivalente se vio afectada, a tal punto que el índice del sector en general bajó un 7,7%, de acuerdo con Asocaña.
A pesar del contexto, el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla da a conocer sus resultados anuales correspondientes al año 2023, donde resalta el desempeño de la organización en los ámbitos económico, ambiental y social.
Durante el último año, Riopaila Castilla alcanzó un hito significativo con ingresos operacionales que superaron los 1.6 billones de pesos, consolidando su posición como un actor clave en el sector agroindustrial. Vale destacar que el Grupo logró aumentar sus ingresos en un 8,4% como resultado de su oferta de valor que, además de estar en la producción de azúcar, se descentraliza a otros bienes como la comercialización de energía y alcohol carburante.
Las actividades económicas desarrolladas en el 2023 permitieron tener una utilidad neta superior a los 63 mil millones de pesos. Su actividad representa el 18% de participación en producción de azúcar y alcohol equivalente en Colombia. Sus productos llegan a 46 países del mundo, incluido Colombia.
La apuesta de Riopaila Castilla en el desarrollo local se refleja en su compromiso con los 36 municipios donde opera. Consciente del apalancamiento económico que genera su actividad, la empresa destinó el 69% de sus ingresos (1.1 billones de pesos) a pagos para proveedores de bienes, obras, servicios y familias agriculturas productoras de caña, donde el 62% de ese valor se quedó en los municipios donde hace presencia directa.
Además de su desempeño en la comercialización de azúcar y derivados, Riopaila Castilla continúa consolidando la diversificación de sus fuentes de ingresos. La comercialización de energía eléctrica y la venta de alcohol carburante han generado más de 41 mil millones y 119 mil millones de pesos, respectivamente. Esta estrategia de diversificación contribuye a la estabilidad financiera de Riopaila Castilla y subraya su capacidad para adaptarse y explorar nuevas oportunidades de negocio en un entorno empresarial en constante evolución.