Según el DANE, en 2023 el país alcanzó un total de 510.357 nacimientos, mientras que en 2022 la cifra fue de 573.625, evidenciando un descenso en la natalidad de 63.268 personas. Esta es una realidad que viene transformado la integración, consumo, hábitos y desarrollo de las familias en Colombia y América Latina.
Por esta razón, el próximo lunes 20 de mayo en el club El Nogal de Bogotá, la Fundación Barco analizará junto a expertos nacionales e internacionales los impactos y desafíos de este fenómeno.
Para ello se llevará a cabo el conversatorio, Familias en Transformación: desafíos y oportunidades ante la baja natalidad, que se desarrollará en el marco de la ceremonia de premiación Premio Antonio Restrepo Barco en su VIII edición. El evento contará con la participación de Simone Cechinni, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, Wanda Cabella, profesora titular del Programa de Población, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay y Fernando Ruiz, presidente de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).
Asimismo, Natalia Moreno, directora del Cuidado, del Ministerio de la Igualdad; Darly Peña, coordinadora nacional de la Red de Jóvenes Profamilia y María Paula Martínez, directora general del Centro Regional para América Latina y el Caribe de la alianza Family Planning 2030, analizarán cómo la baja natalidad impacta las estructuras y dinámicas familiares en Colombia
Este análisis permitirá mostrar los cambios económicos y sociales que enfrenta el país y la región como consecuencia de esta tendencia demográfica y analizará las diversas perspectivas y realidades que moldean las decisiones de las familias en la actualidad.
El evento se realizará durante la ceremonia de entrega del Premio Antonio Restrepo Barco, la mayor distinción a la investigación sobre familia en Colombia, que se otorga desde 2015 y al cual se han postulado más de 160 investigaciones durante su historia. “Para la octava edición, se postularon 43 investigadores. A través de esta iniciativa queremos entre otros, incentivar la generación de conocimiento y documentación de experiencias que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas, programas, proyectos pertinentes a nivel local, regional o nacional”, resaltó Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.