Desde el año pasado, la Corporación Centro de Investigaciones en Palma de Aceite (Cenipalma) y la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia (Fedecoco) están trabajando de la mano para impulsar el desarrollo de la comunidad agrícola en Tumaco.
En este sentido, han venido adelantando una serie de actividades que tienen como fin brindar soluciones sostenibles a los problemas fitosanitarios que enfrentan los productores de coco del Pacífico sur colombiano.
Estas acciones son el resultado de una alianza entre los dos actores, que hacen parte de sectores estratégicos en materia de generación de ingresos y empleos en Tumaco, como lo son el palmero y el cocotero.
Este acuerdo de voluntades contempló la realización de unas mesas de diálogo en las que el sector productivo de la región solicitó a Cenipalma su respaldo para contar con transferencia de conocimiento y apoyo en investigaciones.
Es así como, con base en la historia de consolidación gremial del sector palmero, Cenipalma propuso a Fedecoco enfocar sus esfuerzos y gestiones en dos tareas fundamentales: fortalecimiento de la consolidación gremial e investigación y extensión.
En la primera tarea, explicó el Director de Extensión de Cenipalma, Jorge Alonso Beltrán, esta Corporación recomendó al gremio de cocoteros utilizar instrumentos financieros y estrategias que jalonen el desarrollo de la organización y sus afiliados, generando así un impacto positivo en las comunidades.
Por su lado, en cuanto a investigación y extensión, tanto Fedecoco como Cenipalma, acordaron efectuar encuentros para profundizar en la comprensión de las problemáticas técnicas, ambientales y sociales existentes y definir estrategias que busquen solucionarlas.
Para este fin ya se llevó a cabo un primer taller de análisis situacional, en el que se propusieron acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, especialmente en lo que concierne a problemas fitosanitarios.
“Asistieron 16 productores de coco de toda la región, además de representantes de Fedecoco, incluyendo su presidente y equipo técnico. En conjunto, desarrollamos una actividad basada en tres puntos clave: revisión de la situación fitosanitaria, transferencia de tecnología para mejores prácticas y producción, modelo de extensión y capacitación de productores” explicó Beltrán.
Cabe destacar que en el encuentro también estuvo Agrosavia, que presentó un histórico desde el 2014 acerca de los proyectos que viene desarrollando en torno al coco, en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. A partir de esta información se busca detectar con cuáles líneas de acción es posible realizar un trabajo articulado entre Cenipalma y Fedecoco.