Unión Europea le apuesta a una economía circular
22 de septiembre de 2022
Fortalecimiento de las capacidades cibernéticas, un punto clave para Colombia y América Latina
22 de septiembre de 2022
Ver Todo

I Congreso Nacional de Investigación y Creación de la Universidad El Bosque

Esta semana el Programa de Plásticos Circulares en las Américas liderada por la Unión Europea, organizo dos talleres para la cocreación y innovación circular hacia la producción, uso y gestión sostenible de plásticos en las ciudades de Medellín and Bogotá, Colombia.

Estos talleres denominados Co-creando soluciones para transitar hacia la circularidad de los plásticos Cap. 2: Analizando desafíos y alternativas realizados este martes ultimo del 30 de agosto en Medellín y jueves último del primero de septiembre en Bogotá, abordaron retos o problemáticas de plásticos identificados y priorizados por cada ciudad que resultaron de los primeros talleres organizados en el mes de julio.

Como parte de esta segunda fase del proceso de innovación, el objetivo de cada taller era de trabajar de cerca junto a actores clave en representación de empresas, sector público, academia, ONG y otros relevantes a la cadena de valor de los plásticos priorizando los temas que impulsan el manejo sostenible del plástico, poniendo sobre la mesa cuellos de botella y identificar soluciones inspiradas por los principios de la economía circular en la transición a los plásticos del futuro.

Retos en Medellín

Los municipios del Valle de Aburrá generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34 % son plásticos potencialmente recuperables.

Antioquia es una de las regiones más afectadas por los residuos plásticos y al mismo tiempo, se ha concientizado de esta problemática y ha establecido mecanismos de acción. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las regiones con más alta concentración de población y generación de residuos en el departamento, conformada por 10 municipios: Medellín es la ciudad núcleo, alrededor de la cual están conurbados los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas, los cuales generan más de 100.000 toneladas de residuos por mes, y se estima que un 34 % son plásticos potencialmente recuperables.