Programación de Semana Santa en el teatro Santafé
26 de marzo de 2024
Banco de Bogotá lanza nueva versión de su Banca Móvil
27 de marzo de 2024
Ver Todo

Industria de insumos para muebles comprometida con ESG

Cada vez es más exigente contar con acciones responsables, procesos productivos que no afecten el medio ambiente y con normas que permitan el futuro de las empresas y del planeta.

En este contexto, el Proyecto Orchestra Brasil, creado por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), que tiene como objetivo apoyar a los asociados,  proveedores de insumos para la industria del mueble, para que cada vez más se destaquen a nivel nacional e internacional, ahora incorpora acciones para que estas empresas alcancen niveles de sustentabilidad, ya sea en tecnologías, componentes, accesorios, materias primas, o estudios de diseño, en el segmento de servicios.

En Brasil la mayoría de las industrias están buscando cumplir con estos compromisos y haciendo los planes que, a futuro, orientarán sus dinámicas y su desarrollo comercial y corporativo.

Se habla de ESG como la sigla que reúne los pilares fundamentales para las empresas y su compromiso responsable: Ambiental, Social y de Gobierno.

Estas tres principales áreas temáticas son las que los públicos de interés esperan que las empresas incluyan en sus reportes anuales. El objetivo de ESG es registrar con precisión todos los riesgos y oportunidades no financieros inherentes a las actividades diarias de una empresa.

De esta manera las compañías crean una hoja de ruta para informar respecto a la forma en la que dan valor a la economía y al planeta, siendo socialmente responsables, ambientalmente sostenibles, y correctamente gestionadas dentro de un marco de gobernanza, fundamental para sus políticas de desarrollo y futuro.

Esta industria ya cuenta con empresas que se destacan por sus compromisos y responsabilidades frente al medio ambiente y futuro del planeta.

Presencia de empresas brasileñas en Colombia

El mercado colombiano es cada vez más exigente con la proveeduría en general, en este caso, hay importantes empresas de insumos para el sector del mueble que cumplen con los compromisos ESG y que atienden el mercado colombiano directamente, a través de distribuidores o con sucursal.

Tecbril Industria e Comercio de Tintas LTDALa compañía atiende directamente a sus clientes colombianos y está comprometida en proporcionar un intercambio intenso de información, investigación, desarrollo y fabricación de pinturas industriales de alta calidad, que logren satisfacer la creciente demanda mundial de productos más seguros y sostenibles.
Allparts Componentes LTDA, también atiende directamente en Colombia. Esta compañía orienta sus esfuerzos en fabricar cintas de borde y revestimientos en Melamina, PVC y PS. Por lo tanto, su compromiso ESG se enfoca en la gestión de residuos, desperdicios y concientización del equipo, mejorando y actualizando los procesos productivos y capacitando el total de colaboradores.
Renner Sayerlack SA, a través de un distribuir atiende el mercado colombiano. Esta empresa a lo largo de sus 55 años, la empresa siempre ha prevenido y gestionado los impactos ambientales de sus actividades para la pintura y el barnizado de la madera, haciéndolas compatibles con la preservación del medio ambiente. Actualmente, hace uso de tecnología sustentable, priorizando el uso de materiales naturales (renovables) o reciclados, libre de químicos nocivos, o con una baja cantidad de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en su formulación.
Farben S/A Industria Química, con sucursal en Colombia, tintas Farben fabrica pinturas para los sectores de muebles, automóviles, repintura, industrial e inmobiliaria, realiza una gestión de residuos productivos, utiliza materias primas recicladas o renovables y consume energías limpias, evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero.
Projerpack Máquinas para Embalagens, también atiende directamente en Colombia, lleva más de 25 años liderando tecnologías para embalajes industriales, especializándose en maquinaria para termoencogible y stretch para abordar demandas en diversos sectores. Las prácticas ESG de la empresa se enfocan en temas como consumo y producción responsables, innovación en infraestructura, trabajo decente y crecimiento económico sostenible, agua limpia y saneamiento.