Cada vez es más exigente contar con acciones responsables, procesos productivos que no afecten el medio ambiente y con normas que permitan el futuro de las empresas y del planeta.
En este contexto, el Proyecto Orchestra Brasil, creado por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis), en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), que tiene como objetivo apoyar a los asociados, proveedores de insumos para la industria del mueble, para que cada vez más se destaquen a nivel nacional e internacional, ahora incorpora acciones para que estas empresas alcancen niveles de sustentabilidad, ya sea en tecnologías, componentes, accesorios, materias primas, o estudios de diseño, en el segmento de servicios.
En Brasil la mayoría de las industrias están buscando cumplir con estos compromisos y haciendo los planes que, a futuro, orientarán sus dinámicas y su desarrollo comercial y corporativo.
Se habla de ESG como la sigla que reúne los pilares fundamentales para las empresas y su compromiso responsable: Ambiental, Social y de Gobierno.
Estas tres principales áreas temáticas son las que los públicos de interés esperan que las empresas incluyan en sus reportes anuales. El objetivo de ESG es registrar con precisión todos los riesgos y oportunidades no financieros inherentes a las actividades diarias de una empresa.
De esta manera las compañías crean una hoja de ruta para informar respecto a la forma en la que dan valor a la economía y al planeta, siendo socialmente responsables, ambientalmente sostenibles, y correctamente gestionadas dentro de un marco de gobernanza, fundamental para sus políticas de desarrollo y futuro.
Esta industria ya cuenta con empresas que se destacan por sus compromisos y responsabilidades frente al medio ambiente y futuro del planeta.
El mercado colombiano es cada vez más exigente con la proveeduría en general, en este caso, hay importantes empresas de insumos para el sector del mueble que cumplen con los compromisos ESG y que atienden el mercado colombiano directamente, a través de distribuidores o con sucursal.