Feria de la belleza y bienestar Farmatodo
8 de junio de 2023
OFFCORSS en el Emprendedor del Año EY
9 de junio de 2023
Ver Todo

Inflación ya tocó su pico y seguirá bajando

La inflación de mayo fue inferior a la esperada por los analistas del mercado, consolidándose en 0,43% en términos mensuales y en 12,36%, pico, en términos anuales, inferior al promedio indicado en la encuesta mensual del Banco de la República de 0,61%.

Como se esperaba, la inflación de alimentos continuó a la baja, ubicándose en 15,6% frente al dato de 18,4% del mes anterior. Este resultado estuvo protagonizado por la disminución de la inflación de todos los rubros de la canasta, pero principalmente por disminuciones en la subcanasta de perecederos, asociado a factores de mayor oferta.

A pesar de lo anterior, la inflación básica aún muestra incrementos en términos anuales, alcanzando el 11,6%. Dentro de esta, la inflación de la canasta de regulados continúa acelerándose en términos anuales, alcanzando el 15,7% presionada por productos como gasolina, energía eléctrica y acueducto.

La inflación de servicios, la de mayor peso en la inflación total, mostró un leve incremento, ubicándose en 9,1%. En esta siguen tomando protagonismo las comidas en establecimientos de servicio y preparadas fuera del hogar, así como el arriendo.

Desde BBVA Research prevemos que la inflación ya tocó su pico y continuará moderándose durante los siguientes meses, con un descenso más acentuado hacia la segunda mitad del año, favorecida por un ritmo rápido de la desaceleración de los alimentos.

No obstante, se mantiene como riesgo el fenómeno de El Niño y los efectos que pueda tener sobre la inflación total. Con todo y esto, no se prevé un retroceso en la disminución de la inflación, sino un menor ritmo de reducción.