Por Elena Spagnuolo Chief Business Officer de Bunker DB
Muchas pymes de Colombia se animaron a dar el gran salto hacia la innovación con la pandemia. La digitalización de procesos fue y sigue siendo un gran paso que están dando muchas empresas del país. Pero la innovación es un camino dinámico que no se da de una vez y para siempre.
De acuerdo con el informe Colombia Tech Report (2022-2023), el 72,3 % de las empresas colombianas incrementó su inversión en Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación (ACTI) en comparación al 2020. Por su parte, el 12,3% de las empresas mantuvo su presupuesto y solo el 9,6% lo disminuyó.
A su vez, la inversión publicitaria sigue creciendo a nivel local y en la región. A nivel local, en 2022 superó los COP 2 billones, un 15,4 % en relación a 2021, según indica un informe desarrollado por IAB Colombia. A nivel regional, la empresa Nielsen vaticinó que el 64 % de los mercadólogos espera que sus presupuestos publicitarios se incrementen este año.
Sin embargo, todavía son muchos los desafíos que deben enfrentar las empresas colombianas en materia de tecnología. Según indica la Encuesta de Transformación Digital (2021), el principal desafío es presupuestario: el 100 % de las empresas encuestadas indicó que este es uno de los principales obstáculos a la hora de implementar nuevas tecnologías. El segundo desafío tiene que ver con la falta de incorporación de una cultura de innovación y de cambio (57,1 %). Por último, el tercero, es el desconocimiento (51%), relacionado con la falta de capacitación y de recursos para la implementación de tecnologías de transformación digital, lo que puede afectar el crecimiento y la eficiencia de las empresas.
¿Cuál es el camino de la innovación?
Con respecto a los dos últimos desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas colombianas (la falta de cultura y de información), primero, sería bueno preguntarnos ¿de qué hablamos cuando hablamos de innovación? Esta palabra se volvió tan común como difusa. Vivimos en la era del solucionismo tecnológico: para cada problema existe una tecnología que puede resolverlo casi al instante. Esto no significa que todas las tecnologías sean verdaderamente incrementales para cualquier negocio. Entonces, ¿cuál es el próximo paso? ¿Hacia dónde deben ir las pymes del país en materia de innovación?
Uno de los grandes puntos de dolor que hoy afecta a empresas de todos los tamaños es la falta de información pertinente y centralizada para administrar su presupuesto publicitario. Como vimos, la mayoría de las empresas del país, y de la región, están incrementando su presupuesto en publicidad, pero esta inversión no siempre está bien direccionada y muchas veces se da “a ciegas”.
Si bien, en la actualidad, es cada vez más sencillo correr anuncios publicitarios en diferentes plataformas, es cada vez más difícil saber cómo optimizar la inversión en función de los objetivos del negocio. El tradicional funnel de conversión, conocido por todos los marketers, ya desde hace tiempo que dejó de ser lineal y esto se debe a que el ecosistema de medios que interviene en el “viaje del consumidor” es cada vez más complejo y sinuoso.
La tarea de los marketers se complejiza aún más si las empresas no incorporan la tecnología necesaria para hacer un uso eficiente de su principal activo: los datos. Como dijimos, los datos se generan constantemente y se distribuyen entre diferentes plataformas y medios. Por este motivo, los equipos nunca llegan a contar con el tiempo suficiente para analizarlos de manera pertinente y funcional.
Esto nos lleva a pensar que la incorporación de herramientas de análisis de datos es una de las principales formas en que las pequeñas y medianas empresas deben innovar. Se trata de un factor clave que les permitirá enfocar sus campañas publicitarias, optimizar su inversión y ganar posicionamiento para seguir creciendo de manera sostenible.
Análisis de datos con IA: un horizonte posible para más empresas
Volviendo al principal obstáculo que dificulta la innovación de las pymes, un informe desarrollado por el Observatorio Iberoamericano MIPyME señala que, si bien las pymes de iberoamérica perciben los beneficios de la transformación digital, las barreras que actualmente frenan la incorporación de innovación en marketing y en publicidad tienen que ver con la falta de presupuesto y de conocimiento.
En este sentido, los altos costos de inversión (con una puntuación de 3,60 en una escala de 1 a 5), la falta de recursos financieros para llevar a cabo la inversión (3,52) y las dificultades de conexión de banda ancha (3,48) son los principales factores que dificultan el camino hacia la innovación.
En respuesta a este gran obstáculo que presentan las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, hoy vemos cómo las empresas tecnológicas están avanzando hacia la democratización de sus productos y servicios.
Así es que, de un tiempo a esta parte, las barreras de acceso a la tecnología se debilitaron y para las pymes es mucho más económico y rápido contar con un partner tecnológico que les permita acceder a herramientas de análisis de datos basadas en IA, que realizar este trabajo de manera manual. Muchas de estas soluciones, como la nuestra, se valen de un modelo Software as a Service (SaaS) a través del cual ofrecen diferentes planes de suscripción con precios y funcionalidades que se ajustan a las necesidades de cada negocio.
A su vez, cada vez más empresas incorporan la modalidad free trial (período de prueba gratis) para que las pymes puedan probar el producto y evaluar si les es funcional antes de aventurarse en una contratación mensual.
En definitiva, el futuro llegó hace rato y los datos son el presente de las empresas colombianas. En un mundo que está en constante movimiento, incorporar tecnologías que les permitan analizarlos en tiempo real es, más que un valor agregado, una necesidad para las pymes, para que puedan tomar decisiones acertadas y crecer de manera sostenible en el tiempo.