En lo corrido de enero a junio del 2023, se han registrado 17.529 hurtos a residencias, lo que significa un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras de la policía nacional.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de ciudades principales de Colombia, las personas viven en conjuntos residenciales, estos factores de riesgo no pueden ser ajenos a las propiedades horizontales. Si bien, actualmente no existe una ley que exija un protocolo o sistema de vigilancia unificado para las copropiedades, si se pueden tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad que contribuyen significativamente en la prevención de los delitos contra el patrimonio:
Con esta herramienta pueden controlar y verificar el trabajo de los guardias de seguridad, registrar y monitorear el ingreso y salidas de personas al edificio, esto crea un historial actualizado de datos muy útil para acceder rápidamente a la información.
Además este control de accesos es un sistema de comunicación y seguridad que no requiere de la Citofonía convencional para notificar al residente de la llegada de una visita o correspondencia.
A través de su dispositivo móvil le permite al vigilante comunicarse directamente con el celular de los residentes, de forma rápida y segura. “Es un sistema 100% seguro con servicios certificados de Amazon Web Services, que proporcionan capacidades de cifrado para la carga segura de información, y que no comparte información a terceros, acorde con la ley de habeas data de Colombia”, aseguró Daniel Laverde, representante de Properix en Colombia.