En un mundo donde el panorama logístico sigue evolucionando rápidamente, DHL ha presentado la 7ª edición de su Logistics Trend Radar (Radar de Tendencias Logísticas), un informe bienal donde analiza e identifica los principales factores, tanto sociales como empresariales y tecnológicos, que afectarán a la industria de la logística en los próximos años.
Desde su creación en 2012, el informe ofrece un estudio en profundidad de las tendencias logísticas, su impacto, evolución, retos y oportunidades asociadas.
El informe identifica 40 tendencias (17 sociales y corporativas y 23 tecnológicas), traza los plazos previstos para su adopción y analiza el impacto que cada una tendrá para la comunidad logística a nivel global. Entre sus principales conclusiones se aprecia que, aunque tendencias como la robótica, el Internet de las Cosas (IoT) o la transformación digital siguen influyendo significativamente en la logística, el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la sostenibilidad son los factores decisivos y prioritarios para la configuración y evolución de la logística durante la próxima década.
“El Radar de Tendencias Logísticas de DHL es un recurso estratégico de gran valor para nuestros clientes y para la comunidad logística global. Consolida también las tendencias logísticas clave, con la IA y la sostenibilidad a la cabeza, impulsando la evolución de las empresas, los consumidores y las tecnologías durante la próxima década. Esto capacita tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos, para seguir siendo competitivos dentro de un panorama de alta exigencia,” afirma Katja Busch, Chief Comercial Officer y responsable de DHL Customer Solutions & Innovation.
La relevancia de la IA para el sector logístico se ha ampliado significativamente, tal y como se refleja en esta edición del estudio, destacando además cinco factores clave: IA generativa, ética de la IA, IA de audio, visión por ordenador y análisis avanzado.
En conjunto, todos ellos aspiran a transformar los procesos logísticos mediante el aprovechamiento de sofisticados análisis y herramientas de generación de datos, la mejora de la interacción persona-máquina a través del análisis de voz y sonido, la automatización de la interpretación de datos visuales y la generación automática de nuevos contenidos basados en patrones ya aprendidos. También se detallan consideraciones sobre las implicaciones éticas en el salto tecnológico hacia la IA.
Por otro lado, dentro del clúster de sostenibilidad se destacan dos áreas prioritarias: infraestructuras de energías renovables y combustibles sostenibles, ambas esenciales para reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia energética y permitir operaciones sostenibles a lo largo de toda la cadena de suministro.