INFINIX 10 años de crecimiento y experiencias únicas
20 de octubre de 2021
Encuentro global para el desarrollo de la industria del plástico transformado
21 de octubre de 2021
Ver Todo

La educación bilingüe fomenta el desarrollo cognitivo y emocional en los niños

De acuerdo con los estudios en econometría realizados por Joshua Angrist, Nobel de Economía 2021, existe una relación directa entre el nivel educativo y la calidad académica de las instituciones. Así mismo, se ha referido a la importancia de fortalecer la educación básica de los colegios privados frente a las instituciones públicas, permitiendo el acceso a un mayor número de la población sin importar sus ingresos económicos y garantizando mejores oportunidades laborales en su futuro profesional.

Por otra parte, según los más recientes resultados entregados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), Colombia se mantiene en los últimos puestos en bilingüismo de la lista conformada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En esta oportunidad, Colombia obtuvo un 31,1% en el manejo de un segundo idioma en menores de 15 años frente al 68,2% de las demás Naciones.

Teniendo en cuenta las cifras arrojadas en este reporte, los colombianos evidenciaron la necesidad de reducir las barreras entre el interés de aprender una segunda lengua lo que les permitiría alcanzar mejores oportunidades académicas y cómo hoy existen dificultades de acceso a este tipo de conocimientos. Al respecto, expertos han afirmado que el dominio del inglés permite ampliar las posibilidades personales y profesionales, eliminar las brechas sociales y acelerar el intercambio de información entre comunidades.

Con el fin de disminuir estas limitaciones, las instituciones educativas han implementado nuevas estrategias enfocadas en potenciar el bilingüismo infantil, facilitando el acceso a la educación de calidad y garantizando un campo de acción más amplio en el futuro de los estudiantes.

“Conocemos la importancia de fortalecer la educación de la población colombiana y la mejor manera de realizarlos es a través de sistemas innovadores y alianzas estratégicas. Por esa razón, hemos creado programas académicos que generen competencias comunicativas en una segunda lengua desde la infancia, basados en la enseñanza integradora y el desarrollo social, emocional y cognitivo”, afirmó Javier Eduardo Arévalo Arango, experto en pedagogía y Director Académico del MonteHelena Bilingual School.