Hankook Tire equipará el primer vehículo Toyota
19 de febrero de 2023
TOTVS registra crecimiento de 27% frente a 2022
20 de febrero de 2023
Ver Todo

La palmicultura colombiana en cifras

El cultivo de palma de aceite es el de mayor extensión en Colombia con casi 600 mil hectáreas distribuidas en cuatro zonas palmeras, siendo el sector agrícola que más ha crecido en la última década en el país.

Así lo señaló el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, FEDEPALMA, Nicolás Pérez Marulanda, al destacara que el sector palmero cuenta con cerca de 7.000 productores de los cuales 72% lo son a pequeña escala, es decir con menos de 20 hectáreas, aunque en promedio los pequeños tienen 8,6 hectáreas. Es por ello que el cultivo está asociado al progreso y a generar nuevas oportunidades, no únicamente a subsistir.

Se ha identificado que, en el ciclo del cultivo, un productor que tenga entre 8 y 10 hectáreas, puede obtener ingresos mensuales netos de $3,5 millones.

El 31% de los productores palmeros son mujeres. La importancia de ellas es clave no solo en términos de productoras sino también en la generación de empleo femenino que aporta el sector, el cual se calcula superior a 14% del empleo directo. El sector palmicultor genera más de 197.000 empleos totales, siendo 82% empleo formal.

La producción 2022 alcanzó una cifra histórica de 1,77 millones de toneladas de Aceite Crudo de Palma (ACP) y un valor de $9,71 billones.

El 74% de las ventas se realizaron en el mercado local y el 26% restante en el mercado internacional. Dentro de los 1,3 millones de toneladas vendidas en el mercado local, 44% tuvo como destino el biodiésel, 47% el consumo humano y 7% la industria de alimentos concentrados.

Gracias al clima, buenos precios y a las áreas renovadas en años anteriores, especialmente con cultivares híbrido OXG, se espera que la producción 2023 alcance 1,8 millones de toneladas de APC, lo cual augura un 2023 bueno en términos productivos.

En cuanto a las exportaciones, si bien fueron 26% del total de la producción, representaron USD 999 millones contribuyendo a la diversificación de la canasta exportadora.