La media maratón de Bogotá será presencial el domingo 02 de octubre
19 de enero de 2022
Las recomendaciones de AEI Spaces para asumir la nueva presencialidad
20 de enero de 2022
Ver Todo

Lanzamiento de ArcGIS GeoBIM, el software que no podrá faltar en los proyectos de infraestructura

Este producto proporciona un contexto geoespacial para las obras, permite realizar revisiones de diseño y documentación, ampliar incidencias del diseño BIM y supervisar su estado por medio de tableros de control, entre otras ventajas. 

Gracias a la visión de colaboración entre dos casas productoras de software a nivel mundial, una por el lado del diseño (Autodesk) y la otra experta en inteligencia de localización (Esri) con ArcGIS, los flujos de trabajo de poderosas herramientas como GIS (Geographic Information System o Sistema de Información Geográfica) y BIM (Building Information Modeling) permitieron la creación de ArcGIS GeoBIM, el producto que está transformando los proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) con contexto geoespacial.

De acuerdo con Sidney Bernal Cárdenas, ingeniera de Solución de Infraestructura y Transporte de Esri Colombia, cuando se construyen proyectos de infraestructura se manejan varios tipos de información, y uno de ellos son los modelos de diseño para edificios, puentes o vías, etcétera.

En esa línea, estas dos organizaciones prevén que en los próximos 30 años la población mundial aumentará en 3.000 millones de personas y que esto va a ser exponencial, lo que trae como resultado que el 75% de ellas vivan en las grandes ciudades y, por ende, se deban construir más edificios y replantear las construcciones existentes para poder cubrir esa demanda.

“Teniendo en cuenta estas cifras, Autodesk y Esri deciden aliarse con un objetivo puntal: transformar la manera en la que se planean, se diseñan y se construyen los proyectos de infraestructura, con el ánimo de crear comunidades inteligentes, resilientes y sostenibles, y generando proyectos cada vez más exitosos y con un menor impacto en el mundo que nos rodea”, explica Bernal.

Así, estas dos tecnologías apoyan las distintas fases de los proyectos. Por el lado de la planeación está el SIG con la planificación maestra, donde está todo lo relacionado con reglamentación y permisos y que gracias a las distintas capas de información se puede visualizar de una forma muy específica lo que tiene que ver con planes de ordenamiento territorial, la normatividad en cuanto a qué se puede construir, usos del suelo, índices de edificabilidad y si hay zonas protegidas aledañas o algún tipo de restricción.

Luego viene la parte de diseño, que permite saber qué se va a construir y así poder poner en marcha el proyecto, una etapa apoyada por el software BIM. Posteriormente, en la fase de operación, el SIG apoya las labores de supervisión y cumplimiento.