BBVA apoyó a 620.000 empresas con financiación en el mundo
31 de enero de 2024
Radiografía del inversor en cripto activos
31 de enero de 2024
Ver Todo

Ley de marca gobierno no contribuye al ahorro del país

Luego que el presidente Gustavo Petro sancionara la ‘ley chao marcas de gobierno’, con el fin, como lo aseguran sus ponentes, de poner fin al millonario gasto en publicidad que hacen los gobiernos nacionales y locales, el experto en marketing político Ancizar Casanova, asegura que esto no sucederá.

La ley estipula un único manual de identidad visual para todas las entidades estatales (Presidencia, alcaldías, gobernaciones, ministerios, Fuerzas Militares, Senado, Cámara, Cortes, Fiscalía, Procuraduría, entre otras), para que con la llegada de un nuevo mandatario no se tengan que invertir millonarias sumas para cambios de papelería, logos y distinciones propias.

Pero de acuerdo con Casanova no es cierto que la ley vaya a evitar ese gasto público. “Creo que en la mayoría de las veces se ha quedado en propaganda política y los promotores de esta norma le han dicho al país una enorme mentira, si se lee la ley con detenimiento uno se da cuenta que no resuelve ningún problema, lo que va a evitar es que cada gobierno, cada cuatro años, cambie su marca, pero igual la gente tiene que gastar dinero en papelería nueva, pendones nuevos, porque la vida útil de un impreso no supera los dos años, porque la papelería se consume, si usted manda a imprimir nuevos materiales, pero ya no lleva una marca distinta, luego no hay ningún tipo de ahorro”.

El experto explica que una marca de Gobierno es una estrategia de comunicación que lo que busca es promover un partido político para beneficio propio. “Lo que pretende esta ley, en teoría, es evitar que eso suceda y su naturaleza es evitar un gasto público que está calculado, según los congresistas en dos billones de pesos, asunto que no es cierto”.

Por eso lo explica con un ejemplo: “si en Bogotá se saca una cuña de radio que diga Alcaldía de Bogotá gobierno con altura, la marca de gobierno del alcalde de turno, ahora lo que se evita es que lleve ese eslogan o marca de gobierno, simplemente la ley permite que diga Alcaldía de Bogotá, pero las cuñas hay que mandarlas a hacer porque se hacen campañas de prevención, de salud, de seguridad, las cuñas se van a pagar durante los cuatro años de gobierno, lo único que no va a llevar la cuña es una marca distinta a Alcaldía de Bogotá, luego no hay ningún ahorro. Lo que no puede llevar esa comunicación de gobierno son logos alusivos a partidos, a movimientos o a una alcaldía o gobernación de turno”.