De acuerdo con un análisis del Observatorio de Educación del Caribe colombiano, el 54 % de los estudiantes de los colegios públicos de municipios atlanticenses no certificados tuvo un nivel insuficiente en las cuatro competencias evaluadas en las pruebas Saber 11 del 2020. El porcentaje es mayor en 21 puntos al nacional (33 %) y muestra un aumento de tres puntos con respecto al año anterior, llegando a su valor más alto en los últimos cinco años.
Para hacer la evaluación del rendimiento de los estudiantes, se aplicó la metodología desarrollada por el Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI, que permite clasificarlos con base en su desempeño específico en las competencias de Lectura Crítica; Matemáticas; Ciencias Sociales y Ciudadanas, y Ciencias Naturales, evaluadas en Saber 11. Además, se examinó la asociación entre los resultados en esta prueba y el tránsito hacia la educación superior en cada municipio.
Los municipios que hacen parte de la muestra son: Puerto Colombia, Galapa, Palmar de Varela, Juan de Acosta, Santo Tomás, Sabanagrande, Suan, Baranoa, Campo de la Cruz, Sabanalarga, Polonuevo, Ponedera, Manatí, Usiacurí, Repelón, Luruaco, Piojó, Tubará, Candelaria y Santa Lucía. Al no ser certificados por el Ministerio de Educación, la administración del servicio educativo que ofrecen recae sobre la gobernación departamental.