VÍA 40 EXPRESS y sus accionistas donarán 3.150 árboles para conmemorar el Día Mundial de la Tierra
28 de abril de 2022
Lo mejor del audiovisual, la música y la cultura iberoamericana se dan cita en la IX Edición de los Premios PLATINO
28 de abril de 2022
Ver Todo

Los Sistemas De Información Geográfica, una herramienta para salvar los océanos

La mejor estrategia para enfrentar uno de los problemas más graves que está sufriendo la humanidad, como lo es la pérdida de la diversidad producida por el cambio climático, es la conservación de áreas extensas de todos los territorios, tanto terrestres como los mares y los ríos. En la década pasada, expertos propusieron proteger el 17 % del área terrestre y el 10 % del área marina.

En el 2019, los científicos comprobaron que esa meta no había sido suficiente para frenar el cambio climático y la pérdida de especies entre fauna y flora. Fijaron entonces una meta para proteger el 30 % de los océanos y el 30 % de la tierra hasta el año 2030. Este es un compromiso que adquirieron todos los países firmantes del acuerdo en la última «Cumbre sobre Biodiversidad», el pasado mes de septiembre en el marco del 75 periodo de sesiones ordinarias de las Naciones Unidas.

Esri Colombia, Ecuador y Panamá, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica (SIG), comprometida con esa meta y con la conservación del medio ambiente, creó una herramienta que, al utilizar los SIG, permite tener información en tiempo real del progreso en el cumplimiento de ese propósito en los tres países.

Aquí se puede acceder a la herramienta: https://30×30-sostenibilidad.hub.arcgis.com/

Uno de los lugares más protegidos a nivel mundial, por sus características de biodiversidad, ha sido el archipiélago volcánico situado a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador, Las islas Galápagos; Reserva de la Biosfera y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las islas fueron dadas a conocer al mundo moderno luego de que Charles Darwin las visitó en 1835 y fundamentó su teoría de la evolución por selección natural gracias a la observación de tantas y tan variadas especies que allí habitaban. Las Islas Galápagos se encuentran ubicadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas (Panamá, Ecuatorial del Sur y Humboldt) y dos contracorrientes (Ecuatorial del Norte y Cromwell) que influyen en la particularidad de sus especies.