Recomendaciones para el emprendedor
16 de abril de 2023
Empresa exporta inteligencia artificial
17 de abril de 2023
Ver Todo

Maneje el pico respiratorio de la pandemia

Por estos días es más frecuente que los niños que asisten al colegio presenten algunos síntomas de resfriado, por lo que en urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina se han incrementado los ingresos de pacientes pediátricos en un 60%.

De acuerdo a los especialistas de estas entidades, luego de la pandemia estos picos respiratorios se han prolongado, incidiendo principalmente en los más jóvenes, quienes, al crecer en aislamiento, perdieron el desarrollo de defensas al no estar en contacto con otros niños, condición conocida como deuda inmunológica.

“La fuerte temporada invernal ha extendido la duración de los picos respiratorios, sumándose a una presentación de los virus de forma más agresiva. Estos inician generalmente entre marzo y mayo en época escolar y disminuyen durante las vacaciones”, afirma la Dra. Martha Beltrán, jefe de Pediatría y de Operaciones de la Clínica del Country y Clínica La Colina.

La especialista explica que un pico respiratorio se mide por el aumento dramático de consultas y el número de pacientes que requieren hospitalización en cuidado intensivo, lo que deriva siempre en congestión de los servicios de salud.

Según datos de la Secretaría de Salud, en 2022 el 46% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en Bogotá se concentró en niños menores de cinco años. Estos virus respiratorios pueden afectar las fosas nasales (secreción), los oídos, los senos paranasales (sinusitis), la garganta (laringitis, amigdalitis, faringitis, ronqueras); e incluso llegar a la tráquea y los bronquios, lo que puede desencadenar en inflamación de los pulmones, asma o alergias infecciosas como la bronquitis, bronquiolitis, neumonía y/o bronconeumonía.

Frente a este panorama, la Clínica del Country y Clínica la Colina han tomado las medidas de contingencia necesarias para ofrecer la mayor comodidad a los pacientes y sus familias. La hospitalización se realiza siguiendo dos criterios clave: tiempo en espera y el riesgo de complicación del paciente. “Mientras el paciente es asignado se le ofrece un espacio lo más cómodo posible, con disponibilidad de oxígeno y con la misma calidad en la atención médica que en una habitación”, agrega la Dra. Beltrán.