Maneje el pico respiratorio de la pandemia
17 de abril de 2023
FilBo Ciudad se toma la fiesta del libro
17 de abril de 2023
Ver Todo

Empresa exporta inteligencia artificial

Antes del furor actual por la inteligencia artificial, desde su fundación, una empresa colombiana ya generaba valor agregado con este tipo de innovación. Se trata de wolkvox, que utiliza esta tecnología para construir soluciones integrales de contact center en la nube.

En wolkvox, la inteligencia artificial siempre ha estado presente en productos como Text To Speech (TTS), Automatic Speech Recognition (ASR), Automatic Machine Detection (AMD), Robotic Process Automation (RPA), y múltiples componentes que usan procesamiento de lenguaje natural para crear flujos de interacciones de voz, chat, entre otras funcionalidades.

En sus inicios, en 2008, su fundador y actual CEO, Juan Felipe Ángel, ingeniero electrónico de profesión, comenzó a hacer pruebas de voz IP por internet. Eso lo llevó a desarrollar una solución de contact center en la nube, que empezó a vender en 2010 solamente con promoción básica en AdWords. Para 2016, wolkvox iba en marcado ascenso, sin haber requerido en lo absoluto inversión externa. Con el apoyo de un equipo 100% colombiano, dieron los primeros pasos para integrar soluciones de inteligencia artificial para contact centers.

Sin embargo, sus soluciones innovadoras empujaron a la empresa a consolidarse aún más. Para dar el siguiente paso identificaron la oportunidad de integrarse vía API con la tecnología de OpenAI, creadores de ChatGPT, la popular herramienta de inteligencia artificial generativa que se sumó al portafolio de wolkvox a principios de 2022.

“Los primeros usos que le dimos a la inteligencia artificial generativa se enfocaron en chatbots y voicebots; luego descubrimos que podíamos hacer más y empezamos a incluirla en procesos de análisis de calidad, de tipificación y de apoyo al agente, todo con el fin de que nuestros clientes logren identificar oportunidades en el servicio, reducir costos, agilizar y automatizar procesos, mejorar la experiencia del cliente, entre otros beneficios”, comenta Juan Felipe Ángel.

Gracias a este paso, wolkvox actualmente cuenta con más de 250 operaciones que utilizan alguno de sus productos con IA, algunas de ellas enfocadas en cobranzas, reservas y agendamientos, ventas, televentas, atención al cliente, consultoría, etc.