Margarita Correa es una mujer antioqueña que ha dedicado gran parte de su vida al trabajo por las poblaciones más vulnerables del país, especialmente por las mujeres, mostrando la fuerza del emprendimiento como un camino para salir de la pobreza. Es cofundadora y presidenta de la Junta Directiva de Bancamía, el primer banco de microfinanzas creado en Colombia, que en sus 13 años de trabajo ha atendido a más de 2 millones de personas, principalmente microempresarios vulnerables excluidos del sistema financiero, que hoy viven nuevas realidades gracias a procesos de inclusión financiera responsables, la mayoría de ellos emprendedoras, gestoras de cambios sociales.
Su trayectoria fue reconocida por la Fundación She Is que le entregó el “Premio a una Trayectoria Profesional’ en los She Is Global Awards, entregados en la ciudad de Barranquilla, al que se conectaron más de 11.000 personas. “Su experiencia y resultados nos demuestran que el género no es una barrera para asumir grandes retos y dirigir procesos en medio de ambientes retadores. Gracias por ser parte del poder del cambio”, mencionaron los organizadores al comunicar el reconocimiento.
Margarita Correa es Antropóloga, Especialista en Alta Gerencia Internacional y becada por W.K. Kellogg Foundation en Desarrollo y Liderazgo. Reconocida en diferentes países de Latinoamérica como gestora del desarrollo social y humano en las poblaciones vulnerables y tradicionalmente excluidas de los servicios financieros.
“Los más vulnerables son los más excluidos y no se puede ser indiferentes ante el sufrimiento humano, por eso he trabajado mucho en brindar oportunidades que generen desarrollo productivo, en especial para las mujeres, porque la feminización de la pobreza es real y creciente”, manifestó Margarita Correa, quien dentro de su logros cuenta el haber sido fundadora y gerente de la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Microempresarial de Colombia Emprender y del comité técnico del SENA.
En Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, Margarita ocupó durante varios años la Vicepresidencia Ejecutiva y ahora lidera su Junta Directiva, desde donde ha acompañado el trabajo de la entidad en esta crisis, logrando ser parte en la creación de importantes soluciones y acompañamiento a la reactivación de los microempresarios, quienes han cargado con las consecuencias que ha dejado la pandemia en sus procesos productivos.
La destacada labor de Margarita Correa hizo que fuera llamada por el Gobierno Nacional para ser Miembro del Consejo Asesor de Empresarias de Colombia de la Presidencia de la República, desde donde ha generado importantes aportes en políticas y medidas para mejorar la empleabilidad y competitividad de las mujeres en el mercado laboral y en el área empresarial y de emprendimientos comerciales.
“He sido una abanderada de las microfinanzas en Colombia porque creo en la inclusión financiera como un vehículo de desarrollo, porque he visto y vivido cómo se transforman vidas y cómo se empodera económicamente a miles de mujeres cuando sus emprendimientos son apoyados con acceso a productos y servicios financieros”, dice Margarita Correa Henao.