La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Gobernación de Cundinamarca, con el apoyo de las Alcaldías de Zipaquirá y Cogua, lanzaron hoy la primera edición de la Media Maratón de Cundinamarca, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre de 2024.
Este evento deportivo, que promete ser un catalizador para el desarrollo económico y social de la región, busca promover la actividad física, fomentar la convivencia a partir del deporte e impulsar el turismo y la economía local en la provincia de Sabana Centro.
Ovidio Claros Polanco, presidente de la CCB, afirmó: ‘’Desde la CCB estamos aunando esfuerzos para el fomento de los buenos hábitos en la ciudadanía mientras impulsamos el desarrollo y competitividad de los empresarios y empresarias de Cundinamarca. Esta iniciativa nos permite acercarnos más efectivamente a la ciudadanía e impulsar el sector productivo de la región, objetivo que nos trazamos con la Iniciativa Clúster del Deporte y la Recreación que lanzamos este año”.
Además, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que el principal diferenciador de esta iniciativa es que el recorrido atraviesa algunos de los paisajes más emblemáticos de la sabana cundinamarquesa: «La mayoría de las maratones y medias maratones se realizan en entornos urbanos, donde los paisajes suelen ser repetitivos a lo largo del trayecto. En esta ocasión, 10.000 personas correrán por una de las principales ciudades de Cundinamarca, pasando por la primera maravilla de Colombia, zonas verdes y los paisajes tradicionales de nuestro departamento.
Con esta carrera, que también contará con una feria gastronómica y artesanal para cerrar el día en familia, queremos no solo exhibir lo mejor de Cundinamarca, sino posicionar a nuestro departamento en el pódium de los grandes eventos deportivos del país».
Categorías y Participación
La Media Maratón está diseñada para atraer tanto a corredores experimentados y amateur, y contará con la participación de atletas de renombre nacional e internacional. Las distancias de 21K, 10K y 5K aseguran la participación de un amplio espectro de corredores, con tarifas asequibles de $80,000, $60,000 y $40,000, respectivamente. Los tres recorridos se iniciarán en la icónica Catedral de Sal, finalizando en el parque principal de Zipaquirá, resaltando rutas de atractivo turístico y natural. La inscripción incluye un kit con camiseta, medalla, numeración y chip.