El próximo 10 de octubre de 2024, SpaceX a bordo de un cohete Falcon Heavy, lanzará Europa Clipper, una nave espacial robótica propulsada por energía solar construida para llevar a cabo la primera serie de investigaciones detalladas de la luna helada de Júpiter, conocida como “Europa”.
La nave orbitará Júpiter y realizará docenas de sobrevuelos de Europa para determinar si existen lugares bajo su superficie que puedan albergar vida.
Los principales objetivos científicos de la misión son comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que está debajo de ella, junto con la composición y geología de esta luna. La detallada exploración de Europa que esta misión llevará a cabo ayudará a los científicos a comprender mejor el potencial astrobiológico de los mundos habitables más allá de nuestro planeta.
Europa muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podríamos encontrar entornos actualmente habitables en nuestro sistema solar. Europa Clipper determinará si hay lugares debajo de la superficie de Europa que podrían albergar vida.
Con sus paneles solares desplegados, Europa Clipper mide más de 30 metros, aproximadamente la longitud de una cancha de baloncesto. El cuerpo principal de la nave está formado por la bóveda aviónica, el módulo de radiofrecuencia y el módulo de propulsión con 24 motores.
En el momento del lanzamiento, Europa Clipper pesará aproximadamente 6.000 kilogramos. Prácticamente la mitad del peso será combustible: casi 2.750 kilogramos de propulsante.