Por su contribución al desarrollo humano integral, el programa Sinapsis del Politécnico Grancolombiano fue galardonado en la Noche de los Mejores 2021, en el marco de la Convocatoria de Buenas Prácticas de Gobierno Institucional que impulsa la calidad, los retos y los logros en tiempos de cambio.
Mediante estrategias de acompañamiento en las que se promueve el desarrollo humano integral, Sinapsis, ha generado acciones que favorecen el bienestar, basados en tres pilares fundamentales: la calidad de vida, la salud mental y el bienestar de las personas de la comunidad del Poli.
Bajo la integración de diferentes áreas de la universidad y la comunidad educativa se ha logrado articular esfuerzos para generar buenas prácticas institucionales que mitiguen el riesgo en la salud y la calidad de vida.
¿Cuáles son sus Buenas Prácticas?
El Programa realiza actividades entre las distintas áreas, dependencias y escuelas de la Institución, para acompañar a los estudiantes, graduados, colaboradores, docentes y sus familias. De esta manera, las unidades del Poli como Bienestar universitario, la Oficina de Inclusión, Salud y Seguridad en el Trabajo, Bienestar y Calidad de Vida, la Oficina de Graduados, Permanencia, el Servicio de Salud y el Centro de Psicología, formulan propuestas y se consolidan en red para sumar esfuerzos y contribuir a atender a la población en general bajo un apoyo permanente.
“En la tarea de promocionar factores protectores que mitiguen riesgos en la salud y la calidad de la comunidad, las diferentes instancias han adelantado actividades de promoción de la salud mental y física; a su vez, generamos diálogos internos frente al tema y así damos origen a nuevas iniciativas o prácticas que perduren en la Institución”, anotó Juanita Bejarano, líder del área de Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad mental del Politécnico Grancolombiano.
¿Cómo lo lograron?
Para la consolidación de esta iniciativa se crearon tres mesas de trabajo donde se han desplegado estrategias y actividades tendentes a fortalecer los canales de comunicación y acompañamiento para la comunidad académica:
Mesa de estudiantes y graduados: en la que están los voceros de los representantes estudiantiles, colaboradores de Bienestar Universitario, la coordinadora de la Oficina de Inclusión, Permanencia Estudiantil, la Oficina de Graduados y Proyección empresarial y su representante es un docente del Centro de Psicología de Medellín.
Desde esta mesa se han realizado acciones como la consolidación del área de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad mental con su programa DALE START A LA VIDA promoviendo actividades como zonas de escucha, charlas informativas, talleres de primeros auxilios, comunicados, jornadas de salud mental y la APP “Manos levantadas”.
Mesa de colaboradores y docentes: está representada por colaboradores de Bienestar Universitario, la Jefatura de Formación, el jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo, la coordinadora de la Oficina de Inclusión y el jefe de Bienestar y Calidad de Vida.
Desde esta mesa de trabajo se destacan actividades de capacitación, cada una de acuerdo con los resultados de la batería de riesgo psicosocial, piezas se sensibilización en torno a la salud mental, la estrategia de acompañamiento a colaboradores “Equipo Élite”, la Brigada Primeros respondientes y espacios dirigidos a docentes que incentiven la realización de actividad física y espacios culturales.
Mesa familia: conformada por profesionales de Bienestar universitario, del Centro de Psicología, de Empleabilidad y su representante es la líder de Permanencia.
Sus actividades destacadas han sido Semillitas Poli, actividades culturales y deportivas, encuentros de familia, el taller familias afectivas, la Feria Laboral y orientación laboral como servicio permanente.