En el marco de la versión XXIII del Congreso Andesco sobre servicios públicos, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, presentó lo que será la hoja de ruta del ministerio en los 295 días que quedan de Gobierno.
El ministro hizo cinco anuncios durante el evento que permitirán consolidar el sector de agua potable y saneamiento básico en los próximos años. Primero, en lo que resta de 2021 se avanzará en la agenda de regionalización para el sector expidiendo instrumentos normativos que fortalecerán los esquemas regionales del país.
Segundo, se expedirá el decreto relacionado con gobierno corporativo, reglamentación que pretende mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras del servicio, con base en las sinergias entre sector público y privado.
Tercero, este mismo año se modificarán el Decreto 596 de 2016 y el IAT, con el objetivo de promover las buenas prácticas de aprovechamiento y de tratamiento de residuos sólidos en el país, lo que permitirá alcanzar una tasa de reciclaje superior al 20% a 2030.
Cuarto, será lanzado el PMAR a 2050. Sobre este punto, el ministro Malagón afirmó que “La PMAR a 2050 será la carta de navegación de las próximas 3 décadas para poder sacar adelante proyectos estratégicos que aumenten el tratamiento de aguas residuales en Colombia”.
Finalmente, el ministro Malagón señaló que para el año 2022, y por segundo año consecutivo, se contará con un presupuesto superior al $1 billón. “Por cada peso de inversión de la Nación el sector destina cerca de 6 pesos adicionales.
La universalización del agua potable en nuestro país costará alrededor de $54 billones de pesos. De garantizar recursos de $1 billón anuales para el sector, la universalización del acceso a agua potable en Colombia será una realidad en 2030”.
El alto funcionario también presentó un balance de lo que han sido sus más de 3 años al frente de la Cartera de Vivienda y Agua y la visión al 2030 para el sector, haciendo el lanzamiento oficial del libro Colombia Azul.