¡Necesitamos hablar sobre upskilling!
30 de noviembre de 2021
Navidad Frozen, Cena y Fiesta de San Silvestre: Mercure Santa Marta tiene todo preparado
30 de noviembre de 2021
Ver Todo

Nequi abre un nuevo capítulo para el QR en Colombia

En el salón de belleza hay una revista de ventas por catálogo. Su portada tiene un QR Nequi, a través del cual, la vendedora recibe los pagos a distancia. Luego recoge el catálogo y entrega los pedidos a la semana siguiente. En esa misma cuadra, junto al salón de belleza, hay panaderías que reciben pagos por sus amasijos por QR. Otros códigos se encuentran en el menú de los restaurantes e incluso, en los carritos de aguacates y frutas de las esquinas.

El QR, que antes de la pandemia buscaba un lugar en los procesos de compra de los colombianos, se ha convertido en una tendencia que llegó para quedarse. “En la actualidad hay más de un millón de negocios en el país que utilizan el QR para recibir pagos. El QR se ha convertido en una alternativa económica y rápida para negocios pequeños y emprendedores en etapa de crecimiento”, afirma María del Pilar Correa, gerente de producto en Nequi.

Los usuarios de Nequi hacen en promedio más de 900 mil transacciones mensuales a través de dicha función, y movilizan cerca de $65 mil millones cada mes. En total, más de 400 mil usuarios activos de Nequi pagan mes a mes a través de las diferentes opciones de QR.

Sin embargo, para los grandes comercios, necesarios para la masificación de esta forma de pago, el QR implica ciertos retos por superar. En Colombia, la mayoría de los pagos por QR funcionan de modo similar: el cliente se acerca a un QR, lo escanea y transfiere el valor a pagar. La empresa que registra el pago notifica a un número de teléfono la entrada de la plata. Y de manera casi manual, el vendedor debe cruzar los registros que recibe con las ventas. Entre las ventas por QR es muy escuchada la frase “Le toma un pantallazo al comprobante y me lo envía”.

Una nueva era para el QR
Como una solución innovadora a esta problemática, y entendiendo las necesidades de empresas y emprendimientos, Nequi presentó el Súper QR, una nueva versión de su servicio de pago, diseñada para grandes cadenas, que está integrada a los POS (Puntos de venta digitales, utilizados por grandes y medianos comercios). El Súper QR permite a las tiendas y mercados que lo usan obtener, en tiempo real, la información de los productos vendidos, lo cual brinda facilidad en las conciliaciones de ingresos.