Programa de recolección de botellas PET del Sistema Coca-Cola y Recicla Latam recuperó más de una tonelada de envases
27 de enero de 2022
En 2021, Bancamía desembolsó $1,2 billones en créditos productivos para apoyar la reactivación de más de 258.000 microempresarios
27 de enero de 2022
Ver Todo

Omicron obliga a consolidar la transformación digital

El Vicepresidente de Innovación de la tecnológica Red5G, Gabriel Alzate, aseguró que la transformación digital es un proceso que se aceleró con la pandemia y que no es simplemente una moda. 

Más aún, señaló, “la rápida expansión de la variante Omicron, las nuevas contingencias y las secuelas que va dejando en todas partes del mundo, nos indican que acelerar y consolidar la cultura tecnológica, así como transformar digitalmente la operatividad y actividades al máximo será determinante para las organizaciones”.    

Alzate agregó que la combinación de factores como el covid-19, la crisis económica que este derivó, la turbulencia en la que se mueve hoy el mundo de los negocios y el profundo cambio en los hábitos del consumidor, obligan a que las empresas se adapten, con la tecnología como punta de lanza. “Por decirlo de alguna manera, la pandemia desnudó las debilidades de las compañías y puso en el mapa variables que nunca antes se habían considerado”.

Así las cosas, agregó, “la tecnología debe ser un habilitador y la cultura empresarial una parte estructural, como un nuevo chip que debe incorporarse al quehacer, una mentalidad y una manera ágil de trabajar”.   

Subraya que antes una compañía se podía dar el lujo de demorarse en la solución de las necesidades de sus clientes y no pasaba nada. Pero, advierte, hoy los emprendimientos nacen y se desarrollan, literalmente, a la velocidad del pensamiento.  

Y si bien se necesitan roles técnicos, ingenieros y códigos, lo que más se necesita es conocimiento. Incluso, apunta el experto, no solo es conocer sino entender para aplicar la tecnología de la mejor manera. “Estamos ante la inmensa necesidad de una alfabetización digital, es decir, qué son y cómo se aplican las herramientas tecnológicas y cuál es el resultado que se va a obtener.  

De hecho, Alzate llegó a Red5G para acompañar desde la Vicepresidencia de Innovación a los clientes en la ejecución de proyectos disruptivos y generación de valor para lograr la diferenciación que se necesita en el mercado.