Omicron obliga a consolidar la transformación digital
27 de enero de 2022
El creador de contenido de KWAI que inspira a jóvenes de Turbo, Antioquia, con sus videos
27 de enero de 2022
Ver Todo

En 2021, Bancamía desembolsó $1,2 billones en créditos productivos para apoyar la reactivación de más de 258.000 microempresarios

A Olga Nidia Ortiz, una microempresaria dedicada a la confección y a cumplir los sueños de celebrar los quince años a las jovencitas del municipio de Dabeiba (Antioquia), ni la pandemia con sus cierres en 2020 ni la inundación de buena parte de su pueblo en 2021, la han hecho desfallecer. Dice, con una fuerza inquebrantable: “no hay mal que por bien no venga”, porque a pesar de que la inundación le echó a perder hilos, telas y maniquíes, ella pudo recuperarse, acceder a un crédito de reactivación con Bancamía y conseguir un local amplio en la plaza para poner un negocio más grande de ‘Variedades OLONI’. Esta mujer emprendedora, madre de dos hijas, una de ellas ganadora de la ‘Beca Transformando Realidades’ que entregan BBVA y Bancamía, habla de reactivación y no de quedarse quieta.

Con esas realidades y las propias del país, ha trabajado Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, para atender hoy a más de 1,5 millones de clientes con productos y servicios financieros, principalmente a los microempresarios, a quienes les desembolsó $1,2 billones para sus negocios en 2021, logrando un crecimiento del 36%, comparado con lo entregado el año anterior. De esta forma, más de 258.000 pequeños emprendedores recibieron créditos productivos.

Lo anterior se refleja en la expansión de la cartera del banco, que superó los $1,6 billones, mostrando un crecimiento superior al 11% en el último año: todo esto en microcréditos que facilitan recursos para el desarrollo de negocios en sectores como comercio, agropecuario, servicios y transformación.

Así, de los microempresarios que acceden a financiación con Bancamía, el 54% son mujeres, el 43% viven en zonas rurales, el 85% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 43% tienen educación primaria a lo sumo.

Otro dato positivo recogido por el banco es la expansión en los depósitos en cuentas de ahorro, que crecieron 19%, y en los CDT´s, 13%, mostrando una dinámica alentadora en el proceso de poder guardar para el futuro. Lo mismo ha pasado con la colocación de microseguros y asistencias, que muestra un crecimiento del 92%, logrando más de 977.000 pólizas vigentes en 2021, año en el que se fortaleció el portafolio que comercializa el banco, con nuevos productos de protección para las mujeres y la salud.

“Nuestro compromiso con el progreso del país, apoyando a la fuerza productiva más importante y generadora de empleo, los microempresarios, nos ha llevado a ampliar el portafolio de productos y servicios, poner en marcha Programas de Negociaciones Especiales, de Acompañamiento a Deudores, instrumentos de normalización de deudas y la promoción de garantías, con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para permitirles retomar sus actividades productivas, así como impulsar la inclusión financiera, a través de una estrategia de digitalización y crecimiento con más oficinas, llegando cada vez a más territorios donde nos sigue retando la pobreza”, cuenta Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.