Al cierre de 2022, la industria colombiana registró más de 25 millones de asegurados en las diferentes coberturas de seguros de vida. En el primer trimestre de 2023, la industria aseguradora colombiana específicamente en los ramos de vida registró un crecimiento del 19 por ciento, asegura PALIG.
Con esta premisa, José S, Suquet, Presidente de la Junta Directiva y CEO de Pan-American Life Insurance Group, PALIG, quien se encuentra de visita en Colombia, considera que el país avanza por un buen camino en el objetivo de asegurar la vida y salud de las familias colombianas.
Al igual, manifestó que la operación colombiana es clave para Pan-American Life, no solo por estar en un mercado de más de 50 millones de personas sino por la diversificación que representa la propuesta de valor de agencias de vida, beneficios para empleados y mercadeo masivo en la región.
“El crecimiento consecutivo en ingresos y primas que el Grupo ha tenido a nivel global durante 18 años, denota la fortaleza de la relación con los asegurados y la confianza que han depositado en nosotros. Producto de lo anterior, las primas totales globales, incluida la operación de Colombia, crecieron en 2022, 12.4 por ciento, ascendiendo a $1.48 mil millones de dólares y los ingresos aumentaron 1 por ciento para conformar un monto de $1.23 mil millones de dólares”, afirmó Suquet.
“A nivel mundial, tenemos siete millones de vidas aseguradas, el 20 por ciento se encuentran en Colombia” contextualizó.
De acuerdo con Diana Vargas, gerente general de Pan-American Life de Colombia, la compañía promueve el emprendimiento empresarial de agentes de seguros a quienes capacita, certifica y entrena continuamente para distribuir los seguros de vida individual universal y accidentes personales, “del total de nuestra fuerza de ventas 80% son mujeres empresarias”, manifestó.
Retos
Por otro lado, la inversión media en seguros de vida en Colombia, incluyendo EPS y ARL, es de 400.000 pesos por persona. De este valor, la mitad está en seguros ligados a coberturas de obligaciones financieras.
Entre tanto, en Colombia más de la mitad de la población no cuenta con ningún seguro, lo que se traduce en una gran oportunidad para continuar fomentando una cultura de aseguramiento y educación financiera, tanto para el sector empresarial como para las personas naturales.
Por lo anterior, Pan-American Life ha innovado en Colombia con la comercialización del ‘seguro de vida universal’, que es un producto común en el mercado estadounidense. Si bien el mercado colombiano está más orientado a los seguros temporales, la Compañía ha empezado a ofrecer planes flexibles, a la medida de cada cliente.
Logros
Suquet indicó que la compañía celebra 112 años de creación y 84 años de presencia ininterrumpida en el país desde 1939.
En cuanto a temas de responsabilidad social empresarial, Pan-American Life de Colombia ha continuado apoyando a la Fundación “Porque Quiero A Colombia”, esta vez para realizar la construcción de un comedor y así brindar condiciones adecuadas en alimentación y educación a los niños del Jardín Infantil “Mi Primera Infancia”.
La visita de José S. Suquet a Colombia busca celebrar el impulso de la operación de la compañía en el país, donde se han desarrollado estrategias que han favorecido su crecimiento en más del 30 por ciento anualmente.
“Nuestro balance general sigue siendo sólido con calificaciones de “A” y un pronóstico estable de AM Best y Fitch Ratings. Las calificaciones de Pan-American Life Insurance Company respaldan fuertemente la solidez financiera que le permite estar presente cuando los clientes lo requieren”, comentó Suquet.