Marcela Prada, nueva Country Manager de Tul en Colombia
24 de febrero de 2022
Chubb presenta portafolio de soluciones para el sector construcción en Colombia
24 de febrero de 2022
Ver Todo

Pequeños productores de palma de aceite en Tumaco, en proceso de certificación RSPO

“Con el fin de que 250 pequeños productores independientes del municipio de Tumaco, Nariño, alcancen la certificación RSPO (La Mesa Redonda Sobre Aceite de Palma Sostenible) por sus siglas en inglés, representantes de Cenipalma y Cordeagropaz, ejecutores del proyecto, lideraron la visita de representantes de la RSPO a fincas de palmicultores que avanzan en la implementación de mejores prácticas de sostenibilidad, en 1.434 hectáreas sembradas en palma de aceite”, expresó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

En este sentido, Francisco Naranjo, director para América Latina de RSPO, Diego Pierrend, gerente Técnico para América Latina y Germán Contreras, ejecutivo administrativo y financiero para América Latina, monitorearon los procesos de implementación de mejores prácticas económicas, ambientales y sociales en los cultivos de palma de aceite de pequeños productores de la región.

Una de las fincas visitadas fue la de Alexander Quiñones, ganador del premio por mayor productividad al mediano productor en la zona, quien inició su plantación con siete hectáreas en el 2000. Cuando la Pudrición del cogollo (PC) acabó con su plantación de material Guineensis; comenzó el proceso de renovación y a la fecha, cuenta con 70 hectáreas sembradas, una productividad de 25 toneladas por hectárea año y una tasa de extracción de 30% de híbrido OXG, una palma con alta productividad.

“Gracias al choque que tuvimos con la Pudrición del cogollo, entendimos la necesidad de mejorar las prácticas agronómicas, hoy en día, somos conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos para la implementación de prácticas ambientales y sociales que nos conduzcan a una sostenibilidad económica” dijo Alexander Quiñones.

Este pequeño palmicultor que comenzó con la implementación de las mejores prácticas y escaló a mediano productor, se propuso como meta para 2024, producir 12 toneladas de aceite de palma hectárea por año.