Lanzamiento de FEDEARROZ BIOZn035, variedad de arroz biofortificado
26 de octubre de 2021
Día Mundial de la Talla Baja, Acondroplasia y enanismo
26 de octubre de 2021
Ver Todo

Planificación y seguridad, claves para que sus compras en los días sin IVA, no le resulten más caras

Los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas correspondientes a los días sin IVA de 2021. Estas fechas representan para la economía un momento importante dentro del proceso de reactivación que vive el país y el mundo tras la pandemia y para las personas, una gran oportunidad de acceder a bienes libres de este gravamen y por ende más económicos.

Según el indicador de BBVA Consumer Tracker calculado el año pasado para el último día sin IVA, el gasto en electrodomésticos fue el que más ganó participación al pasar del 5% del gasto total en un día normal al 17% en los días sin IVA y el gasto en vestuario, es el segundo que ganó mayor participación al pasa de representar un 7,8% en un día normal a un 10,3% en un día sin IVA.

En términos generales, los bienes aumentaron su participación considerablemente en los días sin IVA y llegaron a representar cerca del 80% del gasto total que realizan los hogares.

Por eso, para que estos días se constituyan en una oportunidad real de ahorro y le permitan adquirir lo que necesita, el programa de Educación Financiera de BBVA recomienda tres pasos fundamentales: hacer una planeación, destinar un presupuesto y estar alertas con la seguridad.

Planeación

-Recuerde las categorías amparadas por la exención: vestuario, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, bienes e insumos agropecuarios y útiles escolares, además cada comprador puede adquirir hasta tres unidades de un mismo producto.

-Organice un calendario en donde pueda determinar qué tipo de productos esta interesado en adquirir, en cuál de las tres fechas lo puede hacer y destine el valor para ello, relacionando el origen de esos fondos: ahorros, tarjeta de crédito, préstamo de libre inversión o ingresos salariales y las fechas previstas para el pago respectivo.

-Tenga en cuenta que esta temporada sin IVA le puede significar un ahorro importante si la utiliza para hacer sus compras de Navidad como vestuario, artículos deportivos, juguetes o para actualizar sus computadores o dispositivos electrónicos.

-En enero próximo, con la llegada de las alzas de la llamada ‘cuesta de enero’, los útiles escolares serán los primeros en ser impactados. Reserve parte de su presupuesto para que se adelante a este gasto y de paso pueda ahorrar un dinero importante aprovechando que estos días puede comprarlos sin IVA hasta por un monto de 180.000 pesos.