Cada vez más, grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos y Europa ponen sus ojos en países latinoamericanos como Colombia, Costa Rica y México para desarrollar sus servicios.
Los bajos costos, las similitudes entre zonas horarias, así como el alto potencial educativo de los profesionales latinoamericanos en tecnología y dominio del inglés, hacen de la región una cuna para este tipo de empresas.
“Latinoamérica tiene un potencial enorme de no solo ser competitivo a nivel de región, sino mundial. Tenemos muchísimo potencial en tecnólogos y también para consultoría”, comentó el director de Tecnología de Publicis Global Delivery (PGD), Mauricio Ulate.
El recurso humano en áreas tecnológicas continúa siendo escaso comparado a la alta demanda de estos profesionales, lo que obliga a las empresas a permanecer en constante innovación para mantener su recurso humano y por tanto, continuidad a su negocio.
La consultora internacional especializada en la selección de personal, Page Group indicó que a finales de 2022 habrá un déficit de 48% de mano de obra digital en América Latina.
Ante este panorama, para Ulate, es clave que exista una comunicación continua con las diferentes universidades, que permita que los centros de estudio y las empresas conozcan de primera mano las necesidades del mercado.
“Desde PGD tratamos de tener constante interacción con universidades, la retroalimentación siempre es importante para saber cómo está el mercado y qué iniciativas se pueden desarrollar en ambas vías que permitan aportar empleo tanto a estudiantes avanzados, recién graduados o profesionales que sumen en su trayectoria algún tipo de experiencia, a través de iniciativas que complementen las habilidades necesarias para este tipo de puestos”, contó.