Actor de Superman estará en la COMIC CON Colombia 2024
26 de marzo de 2024
DaviPlata se ratifica como el principal aliado de jóvenes
26 de marzo de 2024
Ver Todo

Real Estate 2023: el performance del multifamiliar

El año 2023 se posicionó como un año fuerte en el mercado inmobiliario en Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a los complejos multifamiliares, estos han emergido como un claro favorito entre los inversores.

El sector multifamiliar engloba edificaciones con múltiples unidades, que pueden ir de los 10 hasta 200 departamentos, diseñadas para alojar a varias familias en unidades independientes que comparten un único dueño y comodidades en común.

El crecimiento sostenido del sector refleja cambios en las preferencias residenciales y demográficas.

Iván Chomer, experto en negocios inmobiliarios y CEO de Dividenz, plataforma de inversiones en Real Estate en Estados Unidos, compartió su visión sobre el futuro del sector multifamiliar: “Mirando hacia el segundo trimestre de 2024, el futuro parece prometedor. Con una economía en crecimiento, la dinámica del mercado indica que continuará siendo un pilar de estabilidad. La capacidad de adaptación a las necesidades de los inquilinos y el equilibrio entre oferta y demanda destacan su resiliencia». 

Tal es así que el último año, el modelo residencial multifamily en Estados Unidos, se consolidó con un volumen de inversión que sobrepasó los USD 120 mil millones totales, según CBRE. Esta cifra no solo destaca la preferencia de inquilinos, sino también de inversores por este tipo de bienes, sino que también predice un continuo interés para el año en curso.

El atractivo del sector multifamiliar se explica con múltiples factores, el más importante, en contribuir a aliviar la grave escasez (al menos 3.1 millones) de viviendas unifamiliares producto de  los grandes desafíos de adquirir una propiedad, particularmente en el entorno del incremento de  tasas de interés.

Dentro del panorama de inversiones del último trimestre, el sector multifamiliar se destacó al frente, dominando el volumen de capital con una cifra impresionante de 26 mil millones de dólares. Este logro lo sitúa por delante de sectores también relevantes como el industrial y logístico, que alcanzó los 19 mil millones de dólares, y el de oficinas, con 14 mil millones de dólares.

El crecimiento de las propiedades multifamiliares ha estado acompañado de una notable expansión en su oferta, con un incremento récord de nuevas unidades que alcanzaron las140,800 unidades en el cuarto trimestre de 2023, llevando el total de cuatro trimestres a un récord de 416,500.

Entre 2020 y 2023, se entregaron más de 1 millón de nuevas unidades multifamiliares, incrementando el inventario global en un notable 14,6% desde 2019.