Carrera de la Mujer 2022 tendrá distancia de media maratón
28 de mayo de 2022
“Digio” la Influencer que orienta a los jóvenes en las Carreras del Futuro
28 de mayo de 2022
Ver Todo

Red Verde liderando programa de sustitución de neveras domésticas

INVITADA ESPECIAL

Myriam Ayala Ingeniera agrónoma MBA con formación en finanzas y dirección de negocios.  Experiencia en responsabilidad extendida del productor, posconsumo y economía circular de 17 años con sectores de electrodomésticos, plaguicidas y envases y empaques. Actualmente es la directora ejecutiva de Red Verde.

Red Verde es una iniciativa de responsabilidad ambiental, una entidad sin ánimo de lucro, que nació en el 2014 como una respuesta de los productores de neveras domésticas en Colombia para darle cumplimiento al Protocolo de Montreal, el acuerdo firmado por todos los países para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono, así como a compromisos del sector como la Ley de 2013 para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

Este programa tiene el objetivo de sustituir 100.000 neveras domésticas en Colombia, durante el próximo año y cuenta con el apoyo de los principales productores de electrodomésticos del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) y la agencia de cooperación alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

La implementación del programa es liderada por Red Verde. Myriam Ayala, su Directora Ejecutiva, asegura que “Red Verde es una iniciativa de responsabilidad ambiental, una entidad sin ánimo de lucro, que nació en el 2014 como una respuesta de los productores de neveras domésticas en Colombia para darle cumplimiento al Protocolo de Montreal, el acuerdo firmado por todos los países para controlar las sustancias que agotan la capa de ozono, así como a compromisos del sector como la Ley de 2013 para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

 ¿Cómo termina Red Verde liderando la implementación de este programa de sustitución de neveras domésticas?

Se identificó que dentro de los electrodomésticos que más podrían liberar sustancias que agotan la capa de ozono y generan calentamiento global se encuentran las neveras domésticas, para lo cual a nivel internacional se han llegado a acuerdos sobre cómo mejorar sus tecnologías y sobre cómo eliminar las sustancias en su interior que contaminan el ambiente. Red Verde, junto con los productores de neveras, decidieron analizar todo el ciclo de vida de las neveras y tomar acciones, desde la producción y la recolección hasta la gestión final de estos electrodomésticos con tecnologías obsoletas que podrían ser dañinas con el ambiente para dar una respuesta a los compromisos internacionales del país. De ahí, es donde nace Red Verde y el programa de sustitución “te mereces tu nevera nueva”, aseguró Myriam Ayala.